sábado, 20 de abril de 2024 15:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
elecciones 26-M

Comienza la campaña electoral más incierta en la Comunidad

La hegemonía del Partido Popular en la región está más en entredicho que nunca. Ciudadanos espera un 'sorpasso' que ya se produjo en las últimas generales.

Jaime Domínguez
10/5/2019 - 00:25

Con la tradicional pegada de carteles de este jueves dio comienzo la campaña electoral más incierta que se recuerda en la Comunidad de Madrid. La hegemonía del Partido Popular en la región, donde gobierna desde el año 1995, está más en entredicho que nunca por varias cuestiones, casi todas ellas derivadas de los escándalos de corrupción que han asolado a la formación en los últimos años.

Claro ejemplo de este desgaste del PP son los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando se dejó la mitad de los apoyos que obtuvo en 2016 y fue la tercera fuerza más votada, por detrás de PSOE y Ciudadanos y con una exigua ventaja sobre Unidas Podemos.

FEUDO CLAVE
Amenazados por el centro y por la derecha, los populares se encomiendan a su candidata, Isabel Díaz Ayuso, una apuesta personal del presidente nacional, Pablo Casado, para mantener un feudo clave para sus intereses territoriales. No lo tendrán fácil ante el auge de Cs, cuyo cabeza de lista, Ignacio Aguado, quiere ser el protagonista de un 'sorpasso' que sería histórico en la región. El bloque de derechas lo completa la más que presumible irrupción de Vox en la Asamblea. Para liderar a la formación ultraconservadora en Madrid, Santiago Abascal ha confiado en uno de sus rostros más mediáticos, Rocío Monasterio. Su objetivo será ser necesarios en un hipotético pacto entre PP y Cs, tal como sucedió en Andalucía.

En el otro lado del tablero también hay tres fuerzas políticas. El PSOE de Ángel Gabilondo tratará de aprovechar la inercia marcada en las generales, cuando Pedro Sánchez colocó a los socialistas como la fuerza más votada en la Comunidad por primera vez en mucho tiempo, con un 27% de los votos. El que fuera ministro durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a hablar con todo el mundo, aunque ya conoce la negativa de Aguado a pactar con él.

Si esa postura se mantiene, tendrá que buscar aliados a su izquierda, donde aparecen Unidas Podemos y Más Madrid. El partido liderado por Pablo Iglesias ha elegido a Isabel Serra para encabezar una candidatura que tendría que haber liderado Íñigo Errejón, número uno de Más Madrid. La decisión de este último de unirse a Manuela Carmena en esta nueva plataforma provocó un cisma de consecuencias imprevisibles.

Lo único seguro es que el resultado de esta cita con las urnas llevará a un nuevo inquilino (y puede que a un nuevo partido) a la Puerta del Sol y que cambiará un escenario político madrileño que ha estado teñido de azul en las últimas décadas. También es más que posible que, tal como pasa siempre, lo que pase en Madrid tenga consecuencias a nivel nacional.

UN DEBATE SIN ERREJÓN
La decisión de la Junta Electoral Central de considerar a Más Madrid como un partido de nueva creación impide que su candidato, Íñigo Errejón, pueda asistir al debate que tiene previsto organizar Telemadrid en esta campaña. Sí que estaría Rocío Monasterio, ya que Vox obtuvo más del 5% de votos en las pasadas elecciones generales.

----------

Carmena parte como favorita en una carrera
en la que las alianzas serán clave:

Este viernes comienza también la campaña de las elecciones municipales, en las que la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pretende revalidar el cargo que obtuvo hace ahora cuatro años. Si bien son pocos los que dudan que su partido, Más Madrid, será la fuerza más votada el próximo 26 de mayo, las incógnitas se disparan a la hora de saber si podrá asegurarse la investidura.

Dando por  descartada la posibilidad de que nadie tenga mayoría absoluta, la lógica indica que el aliado natural de Carmena sería el PSOE, partido que le facilitó el Gobierno en 2015 y que le ha prestado su apoyo a lo largo de la legislatura. Los socialistas llegan a esta cita liderados por Pepu Hernández, una apuesta personal de Pedro Sánchez para revitalizar a unas siglas que no han levantado cabeza en las últimas citas con las urnas a nivel municipal.

Tanto el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, como la de Ciudadanos, Begoña Villacís, tiene un objetivo doble: ser la fuerza más votada del centro-derecha y que les salgan las cuentas a la hora de obtener mayoría. Para ello es probable que tengan que contar con Vox, que presenta a su número dos nacional, Javier Ortega Smith, como cabeza de lista.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres