lunes, 27 de mayo de 2019 14:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ignacio Aguado: "Mi meta es que en 2030 Madrid sea la región más próspera de Europa"

No duda de que puede dar la sorpresa y adelantar al PP en las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Entre sus apuestas, reformar la universidad madrileña y la bajada de impuestos.

Archivado en: elecciones 26M, Ciudadanos, Ignacio Aguado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Ignacio Aguado, después de la entrevista

Ignacio Aguado, después de la entrevista · CHEMA MARTÍNEZ

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
10/5/2019 - 00:25

Sabe que lo tiene al alcance de la mano y, por eso, se va a dejar la piel en estas dos semanas de campaña electoral para conseguir adelantar al PP y lograr ser el presidente de la Comunidad. Bajar impuestos, organizar la sanidad madrileña, cerrar la M-50 y reformar la universidad son algunos de los aspectos con los que intentará convencer a los ciudadanos para que le den su voto el próximo 26 de mayo.

¿Cómo será la Comunidad de Madrid si el 26 de mayo se convierte en presidente?
Será una comunidad, por primera vez, con un objetivo claro: convertirse en la región más próspera de Europa. Hasta la llegada de Ciudadanos, Madrid no sabía a dónde iba.

¿Puede asegurar que no apoyará a Ángel Gabilondo (PSOE) si usted es la llave de su gobierno?
No le apoyaremos. Representa al PSOE, que es el mismo en Madrid que en España. Es Pedro Sánchez en la Comunidad. Gabilondo tiene las manos atadas por el presidente del Gobierno.

¿Se sentirá más cómodo con un pacto como el de Andalucía?
Hasta el 26 de mayo voy a dejarme la piel porque los madrileños no opten por extremos, ni de un lado ni del otro. Ojalá no tengamos que depender de ellos.

El PP apuesta por grandes anuncios y el PSOE aún no tiene perfilado el programa. ¿Por qué se decanta usted?
Yo creo que el PSOE lleva 20 años sin proyecto en la Comunidad y, por eso, lleva tantos años en la oposición. Creo que van a seguir cuatro más porque, más allá del discurso, no hay medidas. El PSOE ha votado en contra, por ejemplo, de la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, de las 12 rebajas fiscales de esta legislatura, de aumentar el presupuesto de sanidad 800 millones... Gabilondo es el candidato más antisocial.

El PSOE no descarta subidas de impuestos y que Sucesiones y Donaciones volvieran para los madrileños.
Si gobiernan Errejón y Gabilondo habrá que agarrarse el bolsillo porque nos van a subir impuestos por todos los lados.

¿Cuáles son sus medidas en relación a los impuestos?
Yo creo que lo que funciona bien no hay que tocarlo. Si las políticas fiscales bajas o moderadas han funcionado bien, hay que mantenerlas. Me comprometo a no subir impuestos la próxima legislatura y a recortarlos allí donde haya hueco y margen sin afectar a los servicios públicos esenciales.

¿Y en materia educativa?
Queremos incidir en la necesidad de dar un salto cualitativo en la educación pública madrileña. Necesitamos apostar por la educación de 0 a 3 años y garantizar el bilingüismo. También voy a reformar las universidades, no podemos permitirnos que no haya ninguna universidad pública entre las 100 mejores del mundo en Madrid.

"No apoyaremos al PSOE porque Gabilondo representa a Pedro Sánchez" 

¿Construirá algún hospital o centro de salud nuevo?
Es que el PP entiende las políticas sanitarias con la construcción y no puede ser así, porque no es sostenible y genera muchas incidencias. En la Comunidad hay hospitales clásicos del centro de Madrid a medio gas como el Gregorio Marañón o el 12 de Octubre. No consiste en crear más, sino en intentar garantizar que se atiende adecuadamente y que todos los quirófanos están a pleno rendimiento y bien atendidos por los profesionales.

¿Va a cerrar la M-50 si es presidente de la Comunidad?
Yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para cerrarla. Es necesario para acabar con los atascos en la A-1, en la A-6 y en la carretera de Colmenar. Apuesto por un plan de transporte para los próximos 10 años.

"Voy a hacer todo lo posible para cerrar la M-50 y acabar con los atascos" 

¿Cómo ve las futuras relaciones con el Gobierno central socialista?
Sánchez no tiene ningún aprecio por los madrileños, no ha hecho absolutamente nada por la Comunidad de Madrid en ningún ámbito. Tiene bloqueados los Bus- VAO, la inversión en Cercanías, las carreteras... No ha invertido ni un solo euro.

¿Cuál es el plan de Ciudadanos para atajar la contaminación?
En primer lugar, tener un único plan anticontaminación para la Comunidad. No puede tener cada municipio el suyo. Y, después, estudiar si Madrid Central está funcionando, que yo creo que no, porque el tráfico se ha desplazado a otras zonas.

¿Qué balance hace de esta legislatura?
Creo que ha sido una legislatura convulsa, pero ha merecido la pena por la aprobación de leyes como la de LGTBfobia, la de gratuidad de libros de texto, la de identidad de género... También hemos sacado adelante 12 rebajas fiscales.

"PP y PSOE se unen siempre que se habla de medidas de regeneración" 

¿Qué ha pasado con la limitación de mandatos, los aforamientos, la ley del suelo...?
Si queremos poner en marcha reformas que tienen que ver con regeneración necesitamos más escaños. Si no, nos encontraremos enfrente al PP y al PSOE. Cuando hablamos de regeneración, el bipartidismo es un muro, que busca cualquier excusa para ponerse de acuerdo y no tocar sus privilegios. Han bloqueado la figura del defensor del denunciante de corrupción política, la reforma del estatuto para eliminar los aforamientos, la limitación de mandatos a un máximo de 8 años y la ley que prohibía ser diputado y alcalde a la vez. Lo mismo ha pasado con la reforma universitaria. Siguen entendiendo las universidades como un cortijo, el lugar donde ir a parar al acabar su carrera política. En estos temas se ponen de acuerdo siempre.

¿Le sorprendería ser el candidato más votado o estar por delante del Partido Popular?
No me sorprendería porque trabajo para que eso sea una realidad. Podemos hacerlo muchísimo mejor que el PP. Además, tenemos las manos más limpias y mejor equipo.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres