miércoles, 24 de abril de 2024 11:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Elecciones 26-M

Por un puñado de votos

Los madrileños deciden el futuro de la ciudad para los próximos cuatros años en unas elecciones donde se prevé un resultado muy ajustado. Las últimas encuestas dejan en el aire la continuidad de Manuela Carmena.

Archivado en: Elecciones 26-M

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
24/5/2019 - 08:20

Madrid afronta a priori tal vez las elecciones municipales más igualadas de la historia de la ciudad el próximo domingo 26 de mayo. Encuestas en un sentido u otro aparte, lo que parece seguro es que el futuro del Gobierno de la ciudad se decidirá por un escaso margen de votos.

Ya en los comicios de 2015, solo un concejal de diferencia (Ahora Madrid sumó con el PSOE) propició que Manuela Carmena se hiciera con el bastón de mando de Cibeles en detrimento de la entonces candidata popular, Esperanza Aguirre, a pesar de que ésta última obtuvo los mejores resultados.

En juego, por tanto, estará la continuidad del actual proyecto progresista representado por la nueva formación Más Madrid (surgida de las cenizas de Ahora Madrid), el PSOE y Madrid en Pie Municipalista (nacida de la excisión de la confluencia que ostenta en la actualidad el Gobierno municipal). O bien la llegada de un nuevo cambio en el caso de que alcanzaran la mayoría suficiente de 29 escaños las tres fuerzas de centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox).

En esta situación será determinante la elección final de los indecisos, pero también si Madrid en Pie Municipalista alcanza el 5% necesario de los votos para alcanzar representación en la cámara municipal. En el caso de conseguirlo, podría integrarse en un posible pacto de la izquierda para revalidar la Alcaldía. Sin embargo, si no logra los apoyos suficientes, estas papeletas no se tendrían en cuenta en la asignaciones de escaños y restarían fuelle a la izquierda. Las diferentes formaciones se han lanzado en la recta final de la campaña a la caza de votos con un sinfín de mensajes, propuestas y compromisos en intensas agendas repletas de actos y debates que concluyen este viernes 24 de mayo.

El resultado definitivo se comenzará a conocer a altas horas de la noche, una vez concluya el recuento de los sufragios emitidos en la convocatoria europea.

PRECEDENTE

Con los datos de las pasadas elecciones generales del 28 de abril en la mano, si se extrapolaran a las elecciones municipales del 26 de mayo, aunque la tendencia es algo distinta, el PP de José Luis Martínez Almeida tendría la posibilidad de arrebatar la Alcaldía al bloque de izquierdas siempre que se reprodujera un 'pacto a la andaluza' puesto que sumarían más votos con Cs y Vox.

El PSOE logró en la capital el 28-A el 27,04% de los votos (502.602); el PP, 20,93% (389.046); Ciudadanos, el 19,91% (370.117); Unidas Podemos, el 16,51 (306.869); y Vox el 12,74% (236.832). La diferencia de apoyos entre el bloque de derechas y de izquierdas fue de 186.524 votos, cuando hace tres años resultó ser de 296.473.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres