jueves, 26 de mayo de 2022 22:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Carabanchel

Un huerto urbano choca con un yacimiento romano

La Comunidad ha paralizado el proyecto al incumplir la normativa patrimonial tras una denuncia vecinal. Los residentes vuelven a pedir el estudio y excavación del suelo.

Archivado en: Yacimiento romano Carabachel, Carabanchel Historia y Patrimonio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
24/5/2019 - 08:16

El inicio de las obras para la creación de un huerto urbano en el Parque Eugenia de Montijo (Carabanchel), ejecutadas por el Ayuntamiento de Madrid en una superficie donde permanece enterrado un yacimiento romano ha derivado, previa denuncia vecinal, en la rápida paralización del proyecto. Con anterioridad, los propios residentes tuvieron que dar un paso al frente para evitar que la prolongación de la Vía Carpetana se llevara por delante estos vestigios.

La plataforma Carabanchel, Historia y Patrimonio (CHyP) nada más ver instalado el vallado y entrar la maquinaria al terreno dieron la voz de alarma y alertaron de un posible incumplimiento de la normativa patrimonial ante la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad y al Colegio de Arqueólogos. En el aire, la apertura de un posible expediente al Consistorio de la capital por esta actuación.

"El Ayuntamiento, como promotor del huerto, no ha cumplido con los requerimientos informativos y de autorizaciones. Aún así, las operaciones de la maquinaria, aunque aparatosas, se limitaron a rascar o desbrozar la superficie del terreno que no era tal, sino suelo y material de derribo, contaminado", dicen desde CHyP. "Sería muy exagerado que en el informe de la dirección general se hablase de daños al yacimiento, dado que, entre otras cosas, nadie puede asegurar exactamente en qué área de esa gran parcela y a qué profundidad puedan estar los restos arqueológicos", señalan.

ZONA O

El mencionado colectivo ha aprovechado este episodio para reivindicar el desarrollo por parte de las administraciones madrileñas de su proyecto 'Carabanchel Zona 0'.
Para ello organizaron un acto reivindicativo el 19 de mayo donde desgranaron sus reivindicaciones. Entre ellas, solicitan la restauración de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua del siglo XXIII, el acondicionamiento del entorno en el final de la calle del Monseñor Óscar Romero, y el estudio y excavación del yacimiento arqueológico.

Además, piden la recuperación de la vía pecuaria de la Vereda de Aluche y el soterramiento del tendido eléctrico.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres