miércoles, 24 de abril de 2024 17:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Íñigo Errejón: "Exportaré a la Comunidad el modelo de Manuela Carmena"

Asegura que no subirá los impuestos, sino que hará que paguen los que no lo hacen. Le pide ganas y pasión a Ángel Gabilondo. Apostará por la educación pública. Para acabar con la contaminación apuesta por fomentar el ocio y el empleo en los municipios para reducir los traslados a la capital.

Archivado en: elecciones 26M, entrevistas, Más Madrid, Íñigo Errejón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
24/5/2019 - 00:48

Cuando nadie lo esperaba anunció que presentaba una candidatura con Más Madrid, la plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena, dejando a Podemos, con quien iba a ser cabeza de lista también para presidir la región. Contento con el cambio, porque es la forma de hacer política de la regidora de la capital la que le mueve, Íñigo Errejón afronta las elecciones de este domingo con muchas ganas. Quiere ser presidente, aunque no descarta pactar con el PSOE si no consigue ser la fuerza más votada. Eso sí, le pide ganas a Ángel Gabilondo.

¿Nos tendremos que sujetar los bolsillos si preside la Comunidad de Madrid?
No. Los impuestos no hay que subirlos porque los autónomos, las pymes y los trabajadores ya pagan suficientes. Ahora bien, tenemos una minoría en Madrid que no paga y, si queremos tener infraestructuras y educación de nivel europeo, hay que pagar impuestos a nivel europeo. Hay que equilibrarlos porque hay 4.000 madrileños a los que cada año se les perdonan 1.000 millones. A los autónomos no se les perdonan.

¿Le gustaría Gabilondo como presidente?
Me prefiero a mí porque creo que tengo ideas un poco más modernas y una cosa que hace falta, que son ganas.

¿Está diciendo que Gabilondo no tiene ganas?
Yo me voy a entender con él sin problemas, pero a veces me gustaría que subieran un escalón más. Hay que ponerle pasión si queremos modernizar la Comunidad.

¿Le preocupa la fragmentación en la izquierda?
Aquí, la circunscripción es única. El sistema es bastante justo, reparte de forma fidedigna lo que te ha tocado en votos. El problema va a estar en la abstención.

"Tengo ideas más modernas y más ganas que Ángel Gabilondo" 

¿Qué aporta usted que Isa Serra, la candidata de Podemos, no?
Encabezo una candidatura que demuestra que sabemos gobernar, como en el Ayuntamiento de Madrid. Carmena ha demostrado que la ciudad sigue en orden, que es más transparente, que respiramos un aire más limpio y que en la capital nadie tiene que pagar una comisión por contratar con el Ayuntamiento.

Tendrá que dar facilidades para que lleguemos al Centro de Madrid tras Madrid Central. ¿Qué propuestas tiene en materia de transporte?
Hay que evolucionar hacia un modelo en el que se genere empleo en los municipios. No es sostenible que todos vengamos a Madrid para el ocio. La Renfe lleva una década de retraso en inversiones y contratación de personal. Necesitamos garantizar intercambiadores con parkings disuasorios. Tenemos que tener integrados en el móvil todos los billetes de los diferentes transportes públicos de la Comunidad. Eso sirve para poder saber cuántos madrileños se desplazan, en qué sentido y a qué hora, con lo que se podrá planificar mejor.

"Si soy presidente seremos punta de lanza de la economía" 

¿Cuál es su postura sobre la educación concertada y el bilingüismo?
Sobre el bilingüismo creo que no funciona. En cuanto a la educación, la base de un modelo educativo es la pública. Hay que volver a volcarse en ella acabando con la construcción por fases, volviendo a contratar a los profesores que se han despedido o estaban de interinos, bajando las ratios de profesores y alumnos... El que quiera pagarse otras cosas me parece bien, no tengo nada en contra de otros modelos.

¿Qué tiene Manuela Carmena que no tiene Pablo Iglesias?
Pues yo quise que fueran compatibles, pero siempre he apostado por la forma de Manuela. Creo que ha sido capaz de gobernar para quienes le han votado y quienes no. Me gusta mucho mi alcaldesa y para mí es un referente de la forma de hacer política y me inspiro en ella. Quiero exportar ese modelo a la Comunidad. Me gusta como se comporta, tiene mucho tesón y humildad. Es uno de mis referentes.

"Los del PP no son monstruos, pero su gestión ha sido desastrosa" 

¿Cómo lleva eso de gustar a los del PP?
Yo creo que mis ideas son mejores que las del PP y Cs, pero habrá que contar con el otro para gobernar. No entiendo esa creencia de que el otro va a desaparecer por arte de magia. Me alegro de que alguien que no comparte mis ideas no me vea con esa distancia. Ojalá hubiera más espíritu como ese. No creo que la gente del PP sean monstruos, solo creo que han gobernado de manera un poco desastrosa.

¿Qué cambiará en Madrid si es presidente de la Comunidad?
Habrá igualdad de oportunidades, dejaremos de ir apiñados en el Metro y seremos punta de lanza de las cosas más importante que se están haciendo en la economía a nivel europeo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres