jueves, 25 de abril de 2024 16:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
elecciones 26-M

Estas son las propuestas de los partidos en materia económica

El empleo, la fiscalidad, la vivienda, el suelo y el medio ambiente serán los asuntos clave. Las formaciones difieren a la hora de afrontarlos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
24/5/2019 - 00:16

Después de desgranar la semana pasada las principales medidas en las materias más sociales (educación, sanidad, servicios sociales, familia y transportes) de los seis grandes partidos que se presentan a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y Más Madrid), a dos días de los comicios centramos la mirada en los aspectos que tienen que ver con la economía y el desarrollo de la región: los impuestos, el empleo, el urbanismo, la vivienda y el medio ambiente.

Madrid es una de las locomotoras de España y todos los candidatos pretenden que siga siendo así, pero difieren bastante a la hora de conseguir este objetivo, sobre todo en lo que tiene que ver con la carga fiscal para individuos y empresas, en la política de vivienda o en sus propuestas a la hora de combatir uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual: el cambio climático provocado por la contaminación.

REGENERACIÓN
Otro aspecto que todos los partidos tendrán que afrontar en este mandato son las medidas que tienen que ver con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Al igual que hace cuatro años, todas las formaciones están de acuerdo en limitar los mandatos y eliminar los aforamientos para los diputados regionales.

Habrá que ver si, al contrario de lo que sucedió en la pasada legislatura, este supuesto acuerdo se convierte en una realidad.

----------

EMPLEO

Crear puestos de trabajo, pero de calidad:

Los partidos de izquierda quieren acabar con la discriminación laboral.
PP, Cs y Vox se centran en  los autónomos

El paro en la región ha descendido notablemente en los últimos años, pero las cifras dicen que mucho de ese empleo que se ha creado es de escasa calidad. En ese asunto insisten en sus programas los partidos de izquierda, que también pretenden acabar con la brecha laboral que afecta a las mujeres. Unidas Podemos propone crear una Oficina en la que se puedan denunciar situaciones de acoso o explotación anónimamente.

Tanto UP como Más Madrid y PSOE fijan su mirada en los sectores más desfavorecidos por el paro, como los jóvenes o los mayores, para los que proponen bonificaciones e incentivos a la contratación.

El Partido Popular y Ciudadanos se centran más en los autónomos, para los que plantean medidas como la reducción de las cuotas que han de pagar o que no tengan que abonar la Seguridad Social en los dos años siguientes a tener un hijo (Cs). El partido de Ignacio Aguado creará un departamento específico en su Gobierno para este sector.

En cuanto a Vox, su programa genérico para todas las autonomías apuesta por crear centros que ayuden a los emprendedores y a llegar a acuerdos con universidades y otras instituciones..

----------

IMPUESTOS

Dos formas distintas de ver la fiscalidad:

PSOE, Más Madrid y UP quieren que paguen más las rentas altas,
mientras la derecha aboga por reducir la carga

Si hay un aspecto de la gestión económica que diferencia a los partidos de diferentes espectro ideológico es su política fiscal, una premisa que también se cumple en los programas electorales de los partidos.

El PP, Ciudadanos y Vox prometen rebajas fiscales en todos ámbitos y no subir ningún impuesto a los madrileños. La formación de Rocío Monasterio propone una rebaja mínima del 5% en el tramo autonómico del IRPF, mientras que populares y naranjas se centran en la no recuperación de las Sucesiones y las Donaciones, una supresión que quieren llevar al resto de España.

Precisamente sobre las herencias se ha pronunciado el socialista Ángel Gabilondo, apuntando que tendrían carga impositiva cuando superasen los 1,5 millones de euros.
Más Madrid plantea subir los impuestos a las rentas más elevadas, así como a las empresas que contaminen o se dediquen a actividades que dañen la salud. Unidas Podemos propone recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio para aumenar la recaudación.
En cuanto al IRP, bajaría el tramo inferior y subiría el máximo.

----------

VIVIENDA

Aumentar la oferta para garantizar el acceso:

PP y Vox apuestan por desbloquear la iniciativa privada.
PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid no quieren pisos vacíos

Todos los candidatos quieren que haya más viviendas en la región para que todo el mundo pueda acceder a ellas. Sin embargo, las recetas vuelven a ser muy distintas.

Partido Popular y Vox abogan por favorecer las iniciativas privadas y desbloquear los desarrollos que hay en marcha. Ciudadanos apuesta por ordenar los inmuebles propiedad de la Comunidad y así abaratar los precios del alquiler, sobre todo para los jóvenes. El PSOE quiere elaborar una ley específica que evite la presencia de pisos vacíos, bonificando el IRPF a los propietarios que las pongan en el mercado. Más Madrid quiere construir más promociones públicas y mediar entre arrendadores y arrendatarios.

Este partido es el que propone una media más drástica: gravar con un impuesto a los fondos de inversión que poseen pisos sin habitar para poner más de 40.000 viviendas en el mercado..

----------

MEDIO AMBIENTE

Diferentes recetas para tener un aire más limpio:

La lucha contra la contaminación es uno de los retos a los que habrá que hacer frente.
La limitación del tráfico, en el centro del debate

La calidad del aire de la región ha irrumpido en los últimos años como uno de los temas que más preocupan a los madrileños. Las medidas restrictivas del Ayuntamiento de la capital han generado un debate que se ha trasladado a los programas electorales.

Los más beligerantes en este aspecto son Unidas Podemos y Más Madrid, que quieren reducir en la medida de lo posible el tráfico rodado y promocionar el transporte público para evitar el cambio climático, además de apostar por la economía verde y 'descarbonización' de la región en los próximos años.

Ciudadanos quiere un Protocolo Anticontaminación único para todos los municipios de más de 75.000 habitantes, el PSOE plantea la elaboración de una Estrategia contra el Cambio Climático que promueva las renovables y el PP quiere incentivar la compra de vehículos eléctricos.

----------

URBANISMO

El desafío de sacar adelante una Ley del Suelo:

La Asamblea rechazó la propuesta de Cifuentes en la pasada legislatura.
Será uno de los puntos calientes de los próximo años

La pasada legislatura terminó sin que la Asamblea fuera capaz de sacar adelante una nueva Ley del Suelo para la región, ya que Ciudadanos acabó rechazando la que propuso el Ejecutivo de Cristina Cifuentes hace dos años.

La elaboración y aprobación de un nuevo texto será uno de los puntos calientes de la próxima legislatura.

El PSOE quiere que la norma recoja las aportaciones de todas las partes y que garantice todos los derechos de los ciudadanos. El PP quiere tomar como referencia el texto que el resto de partidos votaron en contra hace dos meses.

Vox pretende liberalizar parte del suelo que está protegido, mientras que Ciudadanos quiere que haya un consenso de los grupos en este asunto.

Tanto Unidas Podemos como Más Madrid abogan por evitar la especulación y respetar las zonas verdes de la Comunidad en la normativa.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres