jueves, 25 de abril de 2024 03:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Elecciones 26-M

El probable adiós más amargo de Carmena

La alcaldesa en funciones anunció su retirada de la política tras no conseguir los apoyos suficientes para gobernar. Tres días después, confirmó que tratará de ser investida.

Archivado en: Elecciones 26-M, Manuela Carmena,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La suma de los apoyos a Sánchez Mato habría sido insuficiente

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
31/5/2019 - 08:00

Manuela Carmena anunció que se marchaba. No esperaba ninguna carambola política con cambios inesperados de postura en las filas de Ciudadanos. Esto fue el domingo 26 de mayo tras conocer que carecía de apoyos suficientes en el espectro de la izquierda para gobernar cuatro años más la capital.

Pues bien, tres días después, la alcaldesa en funciones mandó un mensaje menos catastrofista y dejó abierta una puerta a revalidar su mandato al tratar de ser investida en el caso de que los partidos del centro-derecha no lograran un acuerdo antes del 15 de junio, fecha de constitución de la nueva Corporación y del nombramiento del nuevo alcalde o de la nueva alcaldesa. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que el caso de no se alcanzaran acuerdos entre el resto de formaciones, Más Madrid decidiría la Alcaldía en una segunda vuelta al ser la lista más votada.

Si hubiera pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, la alcaldesa daría entonces por concluida su carrera política con un sabor agridulce con la renuncia a su acta tras la configuración del nuevo Ayuntamiento. Su candidatura consiguió ser la preferida en 15 de los 21 distritos, su mejor resultado a nivel territorial. Sin embargo se dejó por el camino un número importante de votantes en los barrios más humildes que derivaron en la pérdida de uno de los concejales (de 20 a 19) conseguidos en 2015. Tampoco le ayudaron los discretos resultados de su socio de investidura, el PSOE de Pepu Hernández, que, con 8, perdió también otro de los ediles de esta legislatura.

MÁS LECTURAS

Entre las posibles causas de la escasa movilización en la periferia a favor de Más Madrid, donde se registró la abstención más alta, puede estar el descontento con las políticas prometidas por Carmena y no llevadas a cabo en los últimos cuatro años. También, la irrupción de Madrid en Pie, aunque la suma de los votos de Sánchez Mato tampoco le habría permitido lograr la mayoría.

LAS CÁBALAS

La suma de los concejales conseguidos por PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4) es suficiente para provocar el cambio político en la ciudad, con el regreso del centro-derecha. Sin embargo las tres fuerzas se tendrán que poner de acuerdo para decidir el nombre del futuro o futura inquilina del despacho de la Alcaldía de Cibeles.

La alegría inicial y las celebraciones abren paso a un periodo de complicadas negociaciones que tendrán que cristalizar en una propuesta para la investidura del próximo 15 de junio. "Vamos a llegar a un acuerdo con Cs, respetando la voluntad mayoritaria de los madrileños, y vamos a conformar ese Gobierno de cambio necesario", dice el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida. Su intención es conseguir un pacto de investidura con Vox.

Por su parte, Begoña Villacís (Cs) plantea la necesidad de entrar en el futuro Gobierno. "Tiene que ser un proyecto en el que creamos y con unos puntos de programa que seamos capaces de compartir", manifiesta en referencia al proyecto del PP para la capital.

Por último, Rocío Monasterio (Vox) asegura que su formación "será más exigente" que en Andalucía para llegar a acuerdos de gobernabilidad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres