lunes, 14 de octubre de 2019 09:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

El reloj de la Asamblea se pone en marcha

La Cámara autonómica madrileña se constituye el próximo martes 11. Los diputados elegirán a su presidente, que iniciará una ronda de contactos con los grupos políticos.

Archivado en: Asamblea de Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
07/6/2019 - 00:36

La undécima legislatura de la Asamblea de Madrid echará a andar el próximo martes 11 de junio, momento en el que los diputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo tomarán posesión de sus actas. Ese día habrá que elegir al presidente de la Cámara, un cargo para el que en las últimas horas está sonando Ángel Garrido, el penúltimo presidente regional y flamante fichaje de Ciudadanos en campaña.

A partir de entonces se abre un periodo de quince días en el que el sucesor de Paloma Adrados al frente de la Asamblea tendrá que llevar a cabo una ronda de contactos con los portavoces de los seis grupos políticos (PSOE, PP, Cs, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos). En esas conversaciones tendrá que determinar cuál es el candidato que cuenta con más opciones de ser elegido y proponerlo antes del 26 de junio.

MAYORÍAS
La primera votación tendrá que realizarse antes del 3 de julio y a partir de aquí empiezan las complicaciones. Si el aspirante logra mayoría absoluta (67 votos o más) será proclamado presidente de la Comunidad automáticamente. En caso contrario, 48 horas después se convocará una nueva sesión, en la que le bastará una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, por lo que entran en juego las abstenciones.

FECHAS CLAVE
11/06/19:
Sesión de constitución de la Asamblea de Madrid y elección del presidente de la Cámara autonómica.

26/06/19:
Se cumple el plazo para que el presidente de la Asamblea designe a un candidato tras la ronda de contactos con los grupos.

03/07/19:
Día límite para celebrar la primera votación para elegir al presidente regional. Es necesaria mayoría absoluta.

A partir de ese día comienza una cuenta atrás de dos meses en los que se pueden presentar candidatos alternativos. Si ninguno logra ser elegido habrá que convocar nuevas elecciones.

----------

Los municipios tendrán a sus alcaldes el sábado 15:

Mientras que para conocer al presidente regional tendremos que esperar varias semanas (incluso meses si hay repetición de elecciones), los municipios de la Comunidad de Madrid conocerán a sus nuevos alcaldes el próximo sábado 15 de junio.

En este caso las reglas son muy simples. Cada grupo político puede presentar un candidato o apoyar el de otro partido. Si uno de esos aspirantes consigue mayoría absoluta (la mitad de los votos más uno) se convertirá en regidor de la localidad. En caso de que ninguno llegue a esa cifra, recibirá el bastón de mando el número uno de la lista más votada en los comicios locales.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres