viernes, 6 de diciembre de 2019 11:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El nuevo rector de la UCM reclama una financiación "suficiente y estable" para llegar a la Complutense al siglo XXI

También quiere un plan de inversiones para reformar edificios ante los problemas de "seguridad" y "accesibilidad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 14:17


También quiere un plan de inversiones para reformar edificios ante los problemas de "seguridad" y "accesibilidad"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha asegurado que la institución requiere una transformación para llevarla al "siglo XXI" y para ello se requiere "disponer de un presupuesto adecuado", por lo que quiere desde una actitud "leal" negociar con el Gobierno regional un marco de financiación "suficiente y estable" para situar a la UCM en los primeros puestos internacionales.

Así lo ha indicado durante su discurso de su toma de posesión como nuevo rector de la Complutense en un acto presidido por el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, y que ha contado con la presencia de varios rectores de las universidades públicas madrileñas y la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García, entre otras personalidades institucionales.

Goyache ha enfatizado en su intervención que la universidad pública del futuro necesita "disponer de recursos", de un presupuesto "adecuado y consolidado" para aprovechar todo el potencial que brinda la Complutense y, por lo cual, quiere negociar ese marco de financiación estable "no basado en el capricho", sino desde la intención de situar a la institución en los primeros puestos internacionales en materia de investigación y educación superior.

"La universidad no cuesta", ha lanzado el nuevo rector de la mayor universidad con docencia presencial de España para enfatizar que la UCM no solo "dinamiza" las localidades de Pozuelo y la ciudad de Madrid, sino toda la región por ser un "polo de atracción de talento" y a tenor de su colaboración con entidades y empresas nacionales e internacionales.

Goyache ha recalcado que la Complutense "genera desarrollo" y esto enriquece tanto a la universidad como a la Comunidad de Madrid. Por tanto, para cumplir con su función de servicio público, es necesario un "marco realista" en cuanto a la financiación. "Precisamos más que buenas palabras e intenciones, la UCM es inversión de futuro", ha remachado.

También ha comentado que muchos edificios de la universidad requieren reformas porque presentan problemas de "seguridad" y "accesibilidad". En consecuencia, ha demandado un plan de inversiones "ambicioso" que "no se puede demorar un minuto más".

Además, el nuevo rector ha dicho que una universidad de las dimensiones de la Complutense debe mantener un "comportamiento ético e íntegro" en su acción de Gobierno, marcada por la gestión transparente y sus objetivos no pueden ser contrarios a la sostenibilidad y la salud, por lo que fomentará proyectos docentes e investigadores que promuevan la sostenibilidad y la igualdad.

En este sentido, el también catedrático de Sanidad Animal ha puesto como ejemplo la adhesión de la institución que dirige a la situación de "emergencia climática" y ha avanzado que en esa dirección diseñara una hoja de ruta en un plazo de un año.

Goyache ha tenido palabras de reconocimiento para la labor del rector saliente, el catedrático de Álgebra Carlos Andradas, y ha dicho que la "ilusión" con la que afrontó la campaña para las elecciones del 3 de abril, se transforma en "responsabilidad" hacia toda la comunidad complutense.

LA RAZÓN DE SER DE LA UCM SON LOS ESTUDIANTES

De sus prioridades ha dicho que quiere una gestión que fomente tanto el desarrollo académico como personal y quiere una universidad basada en el "diálogo social", en una institución "solidaria" que debe mantener una "vocación de liderazgo internacional".

Goyache también ha agregado que la UCM debe ser un foco de atracción de talento cuidando el que ya tiene, para ahondar en que "la razón de ser" de la Complutense son sus estudiantes, para lo cual aspira a que los alumnos "no sean sujetos pasivos" sino que se impliquen en las actividades de la universidad, unido a las mejoras tanto para el personal docente como al de administración y servicios.

Uno de sus retos es hacer frente al "progresivo envejecimiento" del personal docente de la universidad, para lo cual se quiere incorporar masivamente jóvenes doctores para rejuvenecer la plantilla pero sin "precipitación e improvisación". Por ello, quiere lanzar un plan de racionalización de la carga docente y apostar por la formación permanente del personal de administración.

El nuevo rector de la Complutense ha asegurado que la crisis económicas, que dejó efectos "sin precedentes", hizo que la UCM haya sufrido "ajustes económicos muy relevantes" como el padecer una tasa de reposición cero y la subida de las tasas. Por ello, ha instado a cambiar de mentalidad porque la "estabilidad no basta" y ha llegado el momento de "crecer".

ANDRADAS REMARCA EL COMPROMISO CON EL SERVICIO PÚBLICO

Mientras, el rector saliente ha recordado como principales logros de su mandato el atender a los estudiantes con problemas económicos, convocar más de 2.000 plazas de profesores, disponer 4 millones de euros anuales a programas de ayuda a los estudiantes, el crecimiento de los fondos del Plan 2020 para investigación hasta llegar a los 10 millones de euros, el cuidado y mejora de los campus universitarios de la UCM y allanar la construcción del nuevo edificios de Ciencias Económicas y Empresariales, así como el desarrollo del campus de Somosaguas.

"Cuatro años dan para muchos momentos entrañables que siempre llevaré en la memoria", ha relatado Andradas que ha destacado también la recuperación como centro propio de la Complutense del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny', que espera pueda reabrirse en breve.

También ha tenido un recuerdo para el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba y ha comentado que siente orgullo por el trabajo realizado porque "no existe mayor honor que servir a la universidad y como rector ostentar su representación", que ha intentando ejercer "con la mayor dignidad".

A su vez, ha dicho que inevitablemente habrá cometido errores pero que siempre le ha movido, como a su equipo, el "amor con y para la Universidad Complutense". Finalmente, ha comentado que en tiempos en los que "con frecuencia se denota a la universidad pública", no comparte las opiniones de aquellos que ven la educación superior "más como un negocio que como un servicio público". Por tanto, cree que la Complutense tiene "muchos desafíos" que enfrentar pero desde esa vocación de servicio público.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres