sábado, 20 de abril de 2024 01:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INVESTIDURAS

Los pactos dibujan el nuevo mapa político de la región

La mayoría de los ayuntamientos de las grandes ciudades madrileñas dependen de las alianzas entre los partidos. El PP retiene sus feudos del Noroeste y pierde en el Norte. El PSOE gobierna en el Sur y en el Este.

Solo cinco urbes serán gobernadas por mayoría absoluta

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
21/6/2019 - 00:18

La legislatura que comenzó el pasado sábado en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid estará marcada por un factor fundamental: la estabilidad (o la falta de ella) de los pactos a los que tuvieron que llegar la mayoría de los alcaldes investidos para lograr sus respectivos bastones de mando. Baste con un dato para ilustrar esta realidad: solo cinco de las grandes ciudades de la región estarán gobernadas por mayoría absoluta. Tres Cantos, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte tendrán como regidores a los populares Jesús Moreno, Ignacio Vázquez y Javier Úbeda, respectivamente; mientras que los socialistas Javier Ayala y Guillermo Hita harán lo propio en Fuenlabrada y Arganda del Rey.

El resto de ayuntamientos dependen para los próximos cuatro años de las alianzas más o menos sólidas que se produjeron a lo largo de la semana pasada entre las diversas formaciones, algunas de ellas incluso en las horas y minutos previos a las votaciones.

ALCALDÍA ROTATORIA
Uno de los pactos más llamativos por sus estructura es el que se dio en Alcobendas, donde Rafael Sánchez Acera (PSOE) y el candidato de Ciudadanos Miguel Ángel Arranz se turnarán en la Alcaldía, de manera que los dos primeros años serán para el socialista y los dos últimos para el de Cs. En la vecina San Sebastián de los Reyes el bastón de mando recayó en Narciso Romero, que se aprovechó de que la lista del PSOE fue la más votada y de la falta de acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox. No obstante, no se descarta que pueda haber una moción de censura a lo largo de los próximos meses.

El Partido Popular conserva sus tradicionales feudos del Noroeste pero, excepto en Boadilla, tendrá que gobernar en minoría (los casos de Pozuelo de Alarcón y Las Rozas) o hacerlo en coalición con Vox, como en Majadahonda, o con Ciudadanos, como en Collado Villalba.

VUELVE EL 'CINTURÓN ROJO'
En el Sur, el PSOE ha conseguido recuperar el denominado 'cinturón rojo', aunque solo tiene mayoría absoluta en Fuenlabrada. Noelia Posse (Móstoles) gobernará en coalición con Más Madrid y Podemos, Santiago Llorente (leganés) logró el apoyo de Más Madrid y de Ciudadanos, Natalia de Andrés (Alcorcón) pactó con Unidas Podemos y Juan Diego Ortiz (Pinto) hizo lo propio con Unidas Podemos y con Unidas Pinto. Sara Hernández (Getafe) ha formado un Ejecutivo en minoría estrictamente del PSOE. La única excepción se dio en Valdemoro, donde Sergio Parra le dio a Ciudadanos su Alcaldía más significativa en la región gracias al apoyo de Vox y del PP.

En la zona Este nos encontramos al único gran municipio gobernado por un alcalde situado a la izquierda del PSOE. Se trata de Rivas, donde Pedro del Cura (IU-Equo-Más Madrid) revalidó su cargo en minoría, ya que solo contó con el apoyo de su grupo y de los ediles de Podemos. Los socialistas se hacen con el control del resto de municipios, a excepción de Torrejón, ya que Javier Rodríguez y Ángel Viveros seguirán en Alcalá y Coslada y a que Javier Corpa pactó con Cs para gobernar San Fernando.

----------

El extraño caso de Villaviciosa de Odón:

Una de las investiduras más llamativas de toda la Comunidad de Madrid fue la que tuvo lugar en Villaviciosa de Odón. El candidato de Ciudadanos, José Luis Pérez Viu, se hizo con la Alcaldía a pesar de que su partido fue el tercero más votado el pasado 26 de mayo y solo contaba con tres concejales.

Pérez Viu consiguió el apoyo de su grupo y el de los ediles de Vox (5), PSOE (3), Agrupación de Vecinos por Villaviciosa (1) y Más Madrid (1), un total de 13 votos que le otorgaron la mayoría absoluta y apartaron de la Alcaldía a la popular Pilar Martínez, que había liderado la lista más votada.

El nuevo regidor señaló que su objetivo "es que Villaviciosa de Odón avance desde la transparencia y la regeneración" y que "las políticas sociales serán uno de los ejes fundamentales del Gobierno".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres