domingo, 17 de noviembre de 2019 06:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INVESTIDURAS

Almeida logra la Alcaldía gracias a los votos de Ciudadanos y Vox

El candidato popular consiguió 30 votos en el pleno de investidura del pasado sábado 15 de junio. Retó a encontrar cuestiones "fuera del ordenamiento jurídico" en los pactos que le han facilitado el bastón de mando de la capital.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
21/6/2019 - 00:28

Cuatro años después de la salida de Ana Botella, el Partido Popular recuperó el pasado sábado 15 de junio la Alcaldía de Madrid gracias a José Luis Martínez-Almeida, a pesar de que el 26 de mayo cosechara los peores resultados de su historia en la capital. El nuevo regidor, como era previsible, obtuvo los apoyos de los 15 ediles de su partido, los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox, logrando un total de 30 votos, uno por encima de la mayoría absoluta.

Martínez-Almeida defendió sus alianzas en su primer discurso: "Reto a que se encuentre en cualquiera de estos dos programas cualquier cuestión fuera del ordenamiento jurídico del que nos hemos dotado en España porque no hay una sola cuestión que esté fuera". Sobre el futuro, indicó que parte de que Madrid es una ciudad "inacabada" porque está en "plena evolución" y su objetivo es que esté a la altura de los "madrileños" que tienen la "suerte" de haber nacido en Madrid, a los de toda España y de los que "vengan más allá de las fronteras".

OTRAS INTERVENCIONES
Con respecto al resto de portavoces, Begoña Villacís (Ciudadanos), que será vicealcaldesa gracias al acuerdo de su partido con el PP, señaló que el nuevo Gobierno será "liberal y sensato" y negó que Vox forme parte del mismo. Precisamente el líder de esta última formación, Rafael Ortega Smith, explicó que llegan al Consistorio para ser "garantes de la legalidad, evitar que la corrupción esté en los servicios públicos y erradicar cualquier tipo de totalitarismos y fanatismos".

Los representantes de Más Madrid y PSOE, Rita Maestre y Pepu Hernández, criticaron que el nuevo alcalde se haya tenido que "apoyar en la ultraderecha" para llegar al cargo. "Es un comienzo terrible", señaló Maestre, mientras que Hernández lamentó que "el trío de Colón gobierne desde Cibeles".

LOS NOMBRES DEL NUEVO GOBIERNO
El nuevo Ejecutivo de la capital tendrá, por parte del PP, a Inmaculada Sanz como portavoz, a Andrea Levy como concejala de Cultura, a Borja Carabante en Movilidad, a Engracia Hidalgo en Hacienda y a Paloma García en Obras. Por Ciudadanos, Mariano Fuentes llevará Urbanismo, Silvia Saavedra Familia y Miguel Ángel Redondo Economía.

APARECEN LAS PRIMERAS GRIETAS
La entrada o no de Vox en el Gobierno municipal ha provocado la primera gran crisis que tiene que afrontar el nuevo alcalde de Madrid. El portavoz de la formación de Santiago Abascal, Rafael Ortega Smith, anunció la "ruptura" de su grupo en con el PP por "incumplir" los acuerdo a los que había llegado para votar la investidura del Almeida.

En concreto, Ortega Smith indicó que en el pacto se habla de que su partido tendrá "concejalías de Gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales", algo que confirmó la dirigente popular Cuca Gamarra.

Almeida ha mantenido varias reuniones con los dirigentes de Vox, entre ellos el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y aseguró este miércoles que las conversaciones avanzan dentro de un marco "razonable y sensato".

El problema para el nuevo alcalde es que su otro socio, Ciudadanos, ha repetido en numerosas ocasiones que en el Ejecutivo solo pueden estar ellos y el PP, ya que se niegan a compartir responsabilidades de gobierno con Vox.

----------

Manuela Carmena abandona el Ayuntamiento con un alegato feminista:

Solo 48 horas después de la sesión de investidura de su sucesor, la ya exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, renunció a su acta de concejala. Carmena ya anunció durante la campaña electoral que no se quedaría en el Ayuntamiento como líder de la oposición, algo que cumplió una vez consumada su derrota.

Antes de marcharse, y en su última intervención plenaria, la exregidora pidió a Martínez-Almeida que "atienda la diversidad, la tolerancia y defienda la honestidad", además de "defender la democracia que tanto costó traer". También se refirió al feminismo como "el movimiento que ha significado la mayor revolución del mundo sin una gota de violencia" cuando "desgraciadamente hay quien no cree en él y quien no respeta a las mujeres y las mata". "No podemos seguir insultándonos, injuriándonos, empleando manipulaciones y mentiras para llegar al poder", concluyó.

Con la marcha de Carmena, el grupo municipal de Más Madrid tendrá ahora dos portavocías, que ostentarán dos de las mujeres 'fuertes' del partido. La orgánica recaerá en Marta Higueras, mientras que la mediática será para Rita Maestre..

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres