viernes, 19 de abril de 2024 04:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sucesos

El incendio de Cadalso podría quedar controlado este martes

Así lo espera el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. Se trata ya del mayor incendio forestal en la región en lo que va de siglo.

Archivado en: incendios, Cadalso de los Vidrios, Almorox, Cenicientos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Se calcula que han ardido 3.300 hectáreas, 800 en la Castilla-La Mancha y 2.500 en la Comunidad de Madrid

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
01/7/2019 - 17:01

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dado por controlado el perímetro y por casi estabilizado el incendio que afecta a Cadalso de los Vidrios y Cenicientos y espera que mañana esté controlado del todo, ya que todavía queda un importante foco activo en la falda norte de la Peña Cenicientos.

"La situación está mejorando notablemente. Se ha contenido dentro del perímetro. Ahora solo queda vivo el foco vivo de la falda norte de la peña de Cenicientos, donde se está lanzando agua continuamente. Se ha quemado mucha superficie. Hay que determinar la superficie que ha sido pasto de las llamas. La incidencia del incendio ha sido desigualdad. En algunas zonas las copas de los árboles salvar y otras que ha ardido todo", ha afirmado.

Este incendio forestal ya se ha convertido ya en el mayor con diferencia de la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de siglo, en cuanto al número de hectáreas quemadas, ya que ha calcinado aproximadamente 3.300 hectáreas, 800 en la Castilla-La Mancha y 2.500 en la Comunidad de Madrid. De esta manera, se cierra la racha de un lustro sin incendios graves en la región.

De esta manera, supera en extensión al incendio de agosto de 2012, que arrasó más de 1.800 hectáreas de los términos municipales de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, el peor de los últimos 20 años hasta ahora. El intenso fuego obligó a desalojar a 2.000 personas de cinco urbanizaciones, entre las que se encuentraban los residentes en un geriátrico de la zona.

No es la primera vez que arde la zona comprendida entre Almorox y Cadalso. Al contrario que este año, en 2002 el fuego comenzó en el vertedero de Cadalso, situado en la carretera M-507, en Cadalso de los Vidrios, y se propagó con rapidez por tres frentes distintos, hasta llegar a Almorox. Ardieron casi 700 hectáreas en total. Un año después fueron pasto de las llamas otras 400 hectáreas de monte en Navas del Rey.

Agosto de 1999 fue otro momento trágico para el bosque madrileño. Ese mes se quemaron 500 hectáreas en el Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial. Fue necesario desalojar a más de 80.000 personas.

VUELTA AL HOGAR
Una de las noticias más positivas de las últimas horas es quetodos los vecinos de la zona que fueron desalojados este domingo ya han podido volver a sus casas, aunque con precaución de la evolución del fuego, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

A las 14 horas de este lunes el fuego sigue contenido en dos sectores (el este, de Cadalso a Villa del Prado; y oeste, Peña Cenicientos). La zona mas activa se encuentra a esta hora en Peña Cenicientos. La previsión, si no hay factores agravantes, es que el fuego pueda ser estabilizado este mismo lunes.

En este sentido, la incidencia del fuego ha sido muy irregular, con zonas arrasadas totalmente por las llamas y otras en las que apenas han ardido.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres