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Exposición Matadero

Ana Vaz invita a repensar el mundo desde la observación del entorno natural

El programa para las prácticas audiovisuales Profundidad de Campo presenta una selección de obras de Ana Vaz en la Nave 0 de Matadero Madrid del 10 de julio al 6 de octubre.

Archivado en: Matadero, Exposición, Cultura, arte

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La artista brasileña parte de su experiencia vital

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Redacción
08/7/2019 - 10:52

Matadero Madrid presenta una nueva exposición dentro del programa de arte audiovisual contemporáneo Profundidad de Campo. Del 10 de julio al 6 de octubre, la Nave 0 acoge el trabajo de la artista brasileña Ana Vaz, que toma como punto de partida su experiencia vital para explorar cuestiones históricas, políticas y culturales. Construidas con un lenguaje muy personal, las obras de Vaz se acercan a la etnografía para plasmar entornos naturales y los personajes que lo habitan, sugiriendo con ellas la posibilidad de repensar colectivamente las formas representativas del presente y de la historia.

Si hacer cine es hacer mundo, elaborar un discurso estético y narrativo que desborde, por exceso, o aborde, por defecto, su acercamiento al escenario que llamamos «realidad», Ana Vaz lo hace por exceso. Mediante la recopilación, concatenación y superposición de imágenes que desafían las coordenadas espacio-temporales de los lugares que retrata, pone en cuestión la existencia de la supuesta diferencia esencial entre lo natural y lo artificial.

La artista hace uso deliberado del lenguaje etnográfico cinematográfico y se sitúa como una cazadora que captura imágenes, definiendo así su práctica como un ritual de observación desde la invisibilidad. A través de la mirada de esos personajes reales, el espectador se convierte en cómplice de su hazaña y se hace consciente de que también forma parte de ese afuera.

En tres de sus obras más tempranas, A Idade da Pedra (La Edad de Piedra), 2013, Occidente, 2014, y Há Terra! (¡Tierra a la vista!), 2016, se pone de manifiesto una actitud, que podríamos llamar «ideológica», un rechazo a exponer una historia completa, a establecer una narrativa que sea un todo, a favor de un modo de contar que desentrañe la complejidad de las múltiples capas que se despliegan con cada relato.

Más información sobre la muestra aquí.

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