jueves, 25 de abril de 2024 04:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POLÍTICA

La negativa de Vox deja a la Asamblea de Madrid sin candidato

El presidente de la Cámara, Juan Trinidad, confirma que ninguno de los aspirantes tiene los apoyos suficientes.

Archivado en: Asamblea, Investidura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La popular Isabel Díaz Ayuso pide "responsabilidad" a Vox y a Cs

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
09/7/2019 - 13:00

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha constatado este martes que ningún aspirante a presidir la Comunidad de Madrid reúne los apoyos necesarios para una investidura viable, por lo que el pleno de investidura que se celebrará mañana será sin candidato.

Trinidad se ha vuelto a reunir con los grupos políticos, después de que PP y Ciudadanos firmaran un acuerdo para un gobierno de coalición. Ambos acordaron proponer como candidata a la investidura a la popular Isabel Díaz Ayuso, pero Vox se ha opuesto al considerar que no se les ha tenido en cuenta en este pacto.

INTERVENCIONES

Al comienzo del Pleno, se dará cuenta de que ha sido imposible proponer a un candidato con los apoyos necesarios y se abrirá un turno de diez minutos por cada grupo parlamentario para que puedan explicar su posición.

Tras constatarse en esa sesión de investidura que ningún candidato habría obtenido la confianza de la Asamblea, se comenzará a computar el plazo de dos meses, que finaliza el 10 de septiembre, tras los que, si ningún candidato la consigue, de inmediato se convocarán nuevas elecciones.

VOX SE NIEGA

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, confirmó a primera hora que su grupo no apoyará a Díaz Ayuso tras haber pactado con Ciudadanos dejándoles fuera del acuerdo. "Tenemos la mano tendida, pero parece que no quieren nuestros votos", señaló Monasterio.

Vox apunta ahora a la posibilidad de apoyar un Gobierno formado únicamente por el PP ante la "repugnancia" de Ciudadanos a negociar con ellos y a enseñarles "un papel". En su opinión, el acuerdo firmado ayer entre PP y Ciudadanos está "muerto" porque no tiene los votos de su formación.

AYUSO PIDE RESPONSABILIDAD

Díaz Ayuso, por su parte, ha peiddo a Ciudadanos y Vox "un ejercicio de responsabilidad" frente a la izquierda que "empobrece" y les ha emplazado a llegar a un acuerdo antes de agosto. "El mes de julio da mucho de sí", ha lanzado, aunque ha remarcado que "unos y otros tienen que ceder más".

"Al PP le gustaría que esto se arreglara lo antes posible, que no tuviéramos que esperar hasta septiembre. El electorado no entendería que tengamos cosa en común entonces y no ahora. Los madrileños tienen la paciencia limitada", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que su acuerdo con Cs sigue teninedo validez.

AGUADO OFRECE UNA FOTO

El líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha reprochado a Vox que "después de un mes de dimes y diretes ya sabemos a que venía Vox a las instituciones: a bloquear y a forzar una repetición electoral. Quieren volver a unas elecciones porque creen que le pueden beneficiar cuando los principales perjudicados los madrileños".

Aguado ha explicado que si Vox quiere una foto "la tendrán", pero ha defendido que el acuerdo de 155 puntos con el PP "está cerrado" y ha tildado de "ocurrencia" la propuesta de Vox de un Ejecutivo popular monocolor.

GABILONDO SE SIGUE POSTULANDO

Al otro lado del hemiciclo madrileño, el portavoz socialista, Ángel gabilondo, ha reafirmado su "determinación" de presentarse como candidato en la sesión de investidura prevista para este miércoles.

"El señor presidente decidirá lo que estime más oportuno. En principio estamos convocados a un Pleno sin candidato. Si hubiera algún candidato creo honestamente que habría de ser yo, al ser el partido más votado, con más de 880.000 votos, al ser el que tiene más diputados en su grupo, 37, y al ser también el que tiene más apoyos en el Pleno, 64", ha manifestado Gabilondo.

ERREJÓN DESCARTA A AYUSO

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, ha recalcado este martes que la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, "no tiene los números ni siquiera para intentar la investidura" porque "ahora mismo" no es ni "la primera mayoría" de la Cámara.

"Para nosotros, hay que permitir que la primer mayoría, es decir, esa que conformamos PSOE y Más Madrid con el apoyo de Podemos, pueda concurrir a la investidura y que no tenga que ser una investidura abocada al fracaso", ha explicado.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres