sábado, 20 de abril de 2024 17:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ANIVERSARIO

La Mallorquina cumple 125 años gracias a madrileños y turistas

La conocida pastelería festeja tan importante fecha con dos nuevos establecimientos. Abrió sus puertas en el año 1894, gracias a tres socios mallorquines.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Sofía Carmona
12/7/2019 - 00:25

En la emblemática Puerta del Sol, esquina con la calle Mayor, se ubica un referente emocional y gastronómico de madrileños y turistas: la pastelería La Mallorquina. Un establecimiento que este año celebra su 125 aniversario ya que abrió sus puertas en 1894.

Entonces tres socios mallorquines fundaron esta confitería en la que, además de dulces y pasteles, también ofrecían en sus vitrinas y escaparates propuestas saladas como embutidos y conservas traídas desde Mallorca. Lo interesante es que desde su creación y hasta la Guerra Civil (que destrozó por completo sus instalaciones), fue un interesante espacio de reuniones y tertulias de miembros de la Casa Real, del Gobierno y de artistas, filósofos, escritores y ensayistas. "Somos historia viva de la ciudad, nos tienen que cuidar y tenemos que cuidar", cuenta Ricardo Quiroga, director general de La Mallorquina en una entrevista con GENTE. "Si desapareciese a lo mejor también lo haría un trozo de Madrid", expica.

FAMILIAS QUIROGA Y GALLO
Tras la contienda, en el año 40, las familias Quiroga y Gallo se hicieron cargo de la pastelería y, aunque con una carta condicionada por la escasez de ingredientes, la Puerta del Sol volvía a oler a dulces recién horneados. Ya en los años sesenta sus nuevos propietarios llevarían a cabo importantes reformas en el local, pero siempre respetando sus símbolos más reconocibles.

Una fructífera etapa en la que La Mallorquina ha mantenido su tradición pastelera. "Intentamos dar un producto artesano y de calidad pero también buscamos las nuevas tendencias", indica su director. "Aunque las recetas son tradicionales tratamos de reducir la cantidad de azúcar", comenta.

PRÓXIMO PASOS
Con motivo de este 125 cumpleaños y, ante el deseo de acercarse aún más a su público, La Mallorquina contará con dos nuevas confiterías. A partir de este domingo 21 de julio tendrá un espacio en la calle Mira El Río Baja, 21. Al igual que El Rastro abrirá solo los domingos.
También, en septiembre, los vecinos del Barrio de Salamanca podrán disfrutar de su buen hacer en una tienda ubicada en la calle Hermosilla, 30 "que seguirá siendopura esencia Mallorquina", indica Quiroga. "Es la primera vez que salimos de Sol e ir a un sitio nuevo es una gran responsabilidad. Hemos de estar a la altura de los que nos van a pedir los clientes", conluye emocionado Ricardo.

Dulces manjares
En la actualidad es posible encontrar en sus apreciados estantes desde sus clásicas napolitanas de crema, sus palmeras de chocolate o sus bambas de nata a granizados de mango o fresa. Bollos que elaboran a diario en su obrador, "el más céntrico de España", indica Quiroga.
Público variado
 Ricardo Quiroga, director general de La Mallorquina, relata que el público que se acerca hasta la Puerta del Sol es muy variado. "Tenemos gente que viene a desayunar o a tomar una tarta al mediodía y también turistas. Todo el mundo tiene su casa aquí", añade.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres