jueves, 18 de julio de 2019 14:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
asamblea de Madrid

Una sesión de investidura que escenifica el desencuentro político

Como se esperaba tras la falta de acuerdo entre PP, Cs y Vox, el acto de este miércoles no ha servido para proclamar a un presidente. Los diferentes grupos con representación se enzarzan en un cruce de reproches.

Para Díaz Ayuso "Madrid está en peligro, estamos ante un reto decisivo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
10/7/2019 - 13:48

Este miércoles 10 de julio era la fecha marcada por el calendario para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tuviera nuevo presidente o presidenta, a tenor de lo que dictaron las urnas el pasado 26 de mayo. Sin embargo, la falta de consenso entre los diferentes partidos que conforman la Cámara regional ha provocado que la sesión de investidura se haya celebrado sin un candidato, lo que activa la cuenta atrás hasta el 10 de septiembre.

La que tenía más papeletas para ser investida presidenta es la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado que lo ha intentado "todo" con Ciudadanos y Vox para alcanzar un acuerdo pero que nada es posible si ambas formaciones no se ponen de acuerdo. "Madrid está en peligro, estamos ante un reto decisivo", ha alertado.

En su intervención en el pleno de investidura sin candidato, que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid, la 'popular' ha reivindicado que la autonomía no puede "pararse por una foto, una rueda de prensa o dos gestos desairados que solo responden a intereses partidistas" ni tampoco ser "moneda de cambio de ninguna negociación que nada tiene que ver con los intereses de España".

Los votantes, según la candidata del PP, dijeron "sí" a aquellos partidos que llevaban en sus programas electorales "recetas que el PP había aplicado con gran éxito en la Comunidad". La portavoz ha explicado que, desde el PP, entendieron el mensaje y desde el primer día empezaron a hablar con Ciudadanos y Vox para alcanzar un acuerdo, gracias a lo que se consiguió el primer pacto: el de la Mesa de la Asamblea.

Pero, ha recordado que después han intentado "sin descanso que ambas formaciones se sentaran" y que el partido 'naranja' ha hecho solo "dos esfuerzos": uno, un café un domingo y otro, la reunión a última hora de la tarde de ayer para que no se diga; mientras que el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio no les envió ningún documento desde el 30 de junio aunque han hablado con sus dirigentes nacionales y regionales.

CONTESTACIONES
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, apuntó en otras direcciones. Ha vuelto a pedir a Vox que "rectifique" y apoye el acuerdo firmado entre Cs y PP, al tiempo que ha reiterado en varias ocasiones que no apoyará un gobierno del PSOE, entre otras cosas, porque se apoya en el partido de Íñigo Errejón, "que dice que hay que llevar a Lenin más en la cabeza y menos en las camisetas" o en Isa Serra, que "en su juventud atacó cajeros automáticos".

Tras un discurso durante el pleno de investidura sin candidato donde Aguado se ha dirigido constantemente al PSOE y a Más Madrid para recordarles que no tienen "mayoría" y que no cuenten con los escaños de Ciudadanos, Aguado lo ha concluido con un mensaje a los doce diputados de Vox.

A ellos les ha pedido que "rectifiquen" porque "hay tiempo" y bloquear un acuerdo de centro derecha es una "irresponsabilidad". "Volver a convocar elecciones es una irresponsabilidad y podría hasta gobernar Errejón y Gabilondo", ha destacado Aguado, que espera que tomen nota y que el próximo pleno no sea para que haya unas segundas elecciones.

La tercera parte en cuestión es Vox. Su portavoz, Rocío Monasterio, ha afeado a PP y Ciudadanos que quieran darle "una bofetada" a sus votantes pidiéndoles que "asientan religiosamente todas sus propuestas" y ha vuelto a emplazar al portavoz de la formación 'naranja', Ignacio Aguado, que se sienten juntos a negociar.

"En Vox tenemos un mandato de nuestros votantes: que su voz se escuche en las instituciones. Para que su voluntad sea representada no pueden pedirles un cheque en blanco. En eso no consiste un pacto", ha remarcado, durante su intervención en el pleno de investidura sin candidato, que se celebra en la Asamblea de Madrid.

Monasterio ha reivindicado que hace un año ellos estaban en la calle luchando por los derechos de la mujer y la libertad de sus hijos y son precisamente, a su parecer, "la defensa de los derechos y de las libertades lo que ha llevado a cientos de miles de madrileños a depositar su confianza" en el partido, que les han votado porque "su confianza en el modelo autonómico está agotada".

La líder de Vox en Madrid ha recordado que sus 12 diputados son necesarios para que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sea investida presidenta y Aguado, "que tanto desea ser vicepresidente", tiene que entender que también los necesita. "Nosotros no deseamos formar parte de este gobierno, lo puedo decir más alto pero no más claro", ha recalcado.

POSTURA DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS
En otro punto se sitúa la opinión del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha proclamado durante su intervención que "había y hay candidato, lo que ha faltado es que el presidente lo haya propuesto".

En este sentido, Gabilondo ha reivindicado sus más de 880.000 votos, 37 diputados y 64 apoyos parlamentarios para haber podido presentar su programa de gobierno al Pleno en calidad de candidato.

"Ni he renunciado ni renuncio a mi derecho de ser propuesto como candidato", ha aclarado Gabilondo, quien ha vuelto a manifestar su disentimiento con la interpretación "del mandato estatutario y reglamentario" del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, quien ha rechazado proponer un candidato argumentando que no hay ninguno cuya investidura sea viable.

Para finalizar, el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado en su intervención en el pleno de investidura que Cs se retrata cuando rechaza la mano tendida para un "gobierno de regeneración" y "corren a pedir el apoyo de Vox".

"Cuando nosotros les tendemos la mano para un gobierno de regeneración y ustedes la rechazan y corren a pedir el apoyo de Vox no nos retratamos nosotros, se retratan ustedes", ha lanzado Errejón, quien ha citado algunas de las frases más polémicas de representantes y cargos públicos de Vox sobre temas como la homosexualidad o la sentencia de 'la manada'.

 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres