miércoles, 24 de abril de 2024 19:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Centro

La resaca del Orgullo deja más de 600 toneladas de residuos

El Ayuntamiento hace balance del dispositivo municipal desarrollado durante estas celebraciones. "Vamos de mal en peor. Cada día más basura", se quejan algunos vecinos.

Archivado en: Balance Orgullo 2019, Centro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
12/7/2019 - 08:15

Más de 1,6 millones personas asistieron a la manifestación del Orgullo 2019 que tuvo lugar el pasado 6 de julio, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y 400.000, a juicio de la Delegación del Gobierno en Madrid. Guerra de cifras aparte, la capital registró una afluencia masiva de visitantes desde el 29 de junio hasta el 8 de julio.

Entre esas fechas, el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y los Servicios de Limpieza Viaria recogieron un total de 178.150 kilogramos de residuos, tal y como refleja el balance del dispositivo municipal para el Madrid Orgullo 2019, presentado por el Consistorio este lunes día 8.

Por su parte, los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos retiraron un total de 329.660 kilos. Finalmente en los sanitarios portátiles se acumularon 95.540 kilogramos de desperdicios. En resumen, en todo el evento, se recogieron 603.350 kilos de residuos, que suponen un 19,08% de incremento frente a los registrados en el World Pride de 2017, el de más basura hasta la fecha.

Por otro lado, Samur-Protección Civil desplegó más de 200 efectivos diarios entre el 3 y el 7 de julio, que realizaron un total de 592 asistencias. La mayoría de ellas se debieron a lipotimias, caídas, contusiones, pequeños cortes y heridas menores. También hubo que realizar un total de 58 traslados a centros hospitalarios, el más grave, el de una persona que cayó de una de las carrozas

que desfilaban en la manifestación.
De igual modo, la EMT reforzó, del 3 al 7 de julio, 26 líneas diurnas y 27 nocturnas. El mayor incremento se llevó a cabo en las líneas del aeropuerto: la 200 y la Exprés. Durante estos cinco días, EMT transportó a 5,4 millones de usuarios.

CRÍTICAS VECINALES

"Vamos a peor. Cada año más ruido y más basura. Queremos saber el coste económico de estos servicios públicos que pagamos todos. Y de los demás servicios públicos prestados al evento privado comercial del MADO", critica la Asociación de Vecinos de Chueca. Estos residentes se quejan, además, de mal olor que desprenden los urinarios, que, días después, siguen situados en su barrio. "Siguen apestando, ¿a qué espera el Ayuntamiento para retirarlos?", se pregunta un vecino.

MÁS DE 900 AGENTES DIARIOS

El Cuerpo de Policía Municipal realizó más de 1.000 intervenciones entre el 3 y el 7 de julio, la mayoría de ellas relacionadas con la venta ambulante.

La manifestación del 6 de julio también tuvo un marcado acento político. Diferentes participantes en la marcha llevaron a cabo un escrache a los representantes de Ciudadanos, con Inés Arrimadas e Ignacio Aguado como cabezas visibles. Los miembros de la formación naranja tuvieron que abandonar el evento escoltados por la Policía.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres