sábado, 20 de abril de 2024 12:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Carabanchel

Una plataforma pide un centro de memoria en la antigua cárcel

La recién creada Plataforma Ciudadana por el Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel propone la puesta en marcha de esta iniciativa, compatible con otras demandas vecinales, como un hospital de referencia o el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Archivado en: Centro Memoria Cárcel Carabanchel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
18/7/2019 - 10:16

Colectivos vecinales, ecologistas y sociales vienen reclamando un centro de memoria en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, clausurada en 1998. La primera etapa de la lucha vecinal se dirigió a evitar la demolición del edificio, que finalmente se produjo en 2008.

El centro de la memoria que se reclama "se define a partir del vínculo con la historia del lugar, es decir, de la propia cárcel como emblema de la represión franquista y la resistencia popular", explica la plataforma en un comunicado.

Sería un centro de información y documentación de la memoria de la represión franquista y la lucha por las libertades a lo largo de la dictadura y la transición y en relación, fundamentalmente, a la ciudad de Madrid.

También apuntan que la reivindicación del Centro de la Memoria es perfectamente compatible con otras demandas vecinales y ciudadanas relativas a los terrenos de la antigua cárcel, que permanecen sin uso tras 11 años , tales como el hospital de referencia y el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que ocupa el edificio del que fue hospital penitenciario.

El destino de los terrenos de la antigua prisión está en manos de su propietario, el Ministerio del Interior, al que la plataforma exige "que se siente a negociar con la sociedad madrileña".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres