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Movilidad

El radar de la A-5 pone más de 23.000 multas en dos meses

Casi la mitad de los excesos de velocidad se registraron en el mes de mayo. Un porcentaje muy alto fue en sentido salida de la ciudad.

Archivado en: radar de tramo A-5, Latina

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Miguel Hernández
19/7/2019 - 08:00

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid dio este lunes 15 de julio las primeras cifras oficiales del número de infracciones impuestas por el radar de tramo de la A-5, tras el fin del periodo de aviso de dos meses que fue la antesala al inicio del periodo sancionador.

Desde el 16 de abril y hasta el 23 de junio, se produjeron un total de 23.291 rebasamientos de velocidad a más de 70 kilómetros por hora entre los puntos kilométricos 4 y 5,75 del Paseo de Extremadura. Del total de las infracciones, 2.690 tuvieron lugar en sentido entrada y 20.601 en los carriles de salida de la capital. Más al detalle, del 16 al 30 de abril, donde se incluye el periodo vacacional de Semana Santa, se registraron 4.106 lecturas de radar; 10.425 en el mes de mayo, y 8.760 del 1 al 23 de junio.

Estas infracciones llevarán aparejadas, tras el correspondiente proceso de verificación, la incoación del correspondiente procedimiento sancionador. "El objetivo de la instalación de este dispositivo es incrementar la seguridad de los usuarios en la zona, y reducir los efectos ocasionados por el ruido del tráfico sobre los edificios cercanos", explican fuentes municipales. Según sus datos, en 2018 se produjeron en esta vía 333 accidentes y atropellos, con 272 víctimas de distinta consideración y 3 personas fallecidas.

Del 15 de febrero al 15 de abril, periodo de aviso, se contabilizaron 31.007 superaciones, concretamente 8.902 en sentido entrada y 22.105 en salida. Durante los 59 días del periodo en pruebas, la media diaria ascendió a 151 lecturas de radar en sentido entrada y 375 en sentido salida.

INFORMACIÓN, NO SANCIÓN

Durante los dos meses de pruebas, los conductores que excedieron los límites de velocidad no fueron sancionados, pero sí recibieron una comunicación, con las razones que han motivado la instalación del radar y de otros dispositivos de control de velocidad, así como el tipo de sanción, la cuantía de la multa y, en su caso, los puntos del carné de conducir que serían retirados por la infracción cometida a partir de la puesta en funcionamiento efectivo del radar de tramo.

Con esta medida, se pretendía una modificación de los comportamientos al volante ajustándolos a la nueva regulación viaria, transformando progresivamente los hábitos viarios. Tal y como se recoge en el artículo 247 de la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible, se prevé el establecimiento de una fase previa a la utilización de nuevos dispositivos tecnológicos o procedimientos sistemáticos de control de detección de infracciones para la formulación de denuncias.

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