jueves, 25 de abril de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Bruselas denunciará a España por la contaminación de Madrid

La Comisión Europea llevará a los tribunales la calidad del aire de grandes ciudades como la capital o Barcelona.

Archivado en: Madrid Central, movilidad, Protocolo contaminación, Ayuntamiento Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
25/7/2019 - 09:56

La Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa por el estado de la calidad del aire en varios núcleos urbanos españoles, como Madrid y Barcelona, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Así, el paso de llevar a España ante los tribunales se formalizará este jueves mediante un procedimiento escrito por el que el Ejecutivo comunitario adoptará el paquete mensual de infracciones. Sin embargo, "la decisión política está tomada" después de la discusión que ha tenido este mismo miércoles el Colegio de Comisarios, según han precisado estas fuentes comunitarias.

Precisamente, el viernes pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó esta situación a uno de los ayuntamientos afectados, el de Madrid, en plena polémica por su decisión de buscar un modelo alternativo a Madrid Central, una de las medidas que contiene el Plan A de Calidad del Aire aprobado por el Gobierno local en la anterior legislatura y que sirvió en su momento para tener paralizado el expediente abierto a España por esta cuestión.

En concreto, el expediente abierto a España afectaba las ciudades de Madrid y Barcelona, incluyendo el extrarradio de esta última, pero Bruselas también ha expedientado a Avilés (Asturias) y a la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaen).

En aquel momento, el Ejecutivo comunitario informó de que suspendía el proceso porque el paquete de medidas presentado por España para corregir la situación en la capital, que incluía la puesta en marcha de Madrid Central, era suficiente para "hacer frente a las carencias detectadas siempre y cuando se ejecuten correctamente".

Posteriormente, el comisario envió una carta al Gobierno alarmado por los niveles de contaminación registrados y avisando de que esperaba que se tomaran con urgencia medidas adicionales.

Tras esta situación, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) pidió al Ayuntamiento de Madrid y al área metropolitana de Barcelona que colaboraran en la adopción de medidas adicionales para mejorar la calidad del aire tras el nuevo aviso de Bruselas y mostró "preocupación" por la situación.

Desde el Consistorio de la capital, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado que trabajan para evitar que España sea sancionada y que expertos en derecho comunitario les ha comunicado que el proceso para ser multado tiene un recorrido, durante el cual el Ayuntamiento presentará sus nuevas medidas alternativas a Madrid Central, el punto estrella del Plan A de Madrid.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, desde que la Comisión decida si inicia el expediente hasta que se emita la primera sentencia declarativa podría pasar entre un año y año y medio.

En ese tiempo, la Comisión Europea seguirá monitorizando a España las medidas que adopta y, en ese plazo, incluso podría cerrar el expediente, ya que una vez que se declara la sentencia se da un plazo al Estado miembro para que ponga en marcha las medidas pertinentes para cumplir la ley.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres