jueves, 18 de abril de 2024 08:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Urbanismo

Cibeles aprueba el plan parcial de las cocheras de Cuatro Caminos

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el lunes 29 de julio con el único voto en contra del PSOE el expediente del plan de las Cocheras de Cuatro Caminos para la construcción de 443 viviendas en este emplazamiento y el acondicionamiento de la zona.

Archivado en: Cocheras Metro Cuatro Caminos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
29/7/2019 - 13:00

Se trata del mismo plan parcial promovido por Residencial Metropolitan aprobado el pasado junio, un documento que establece las condiciones para garantizar la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan.

El documento urbanístico cumple con las determinaciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid al incorporar modificaciones respecto de la propuesta presentada anteriormente por la entidad. El mismo recoge como condiciones vinculantes las alturas máximas de las 6 edificaciones previstas, que serán de entre 5 y 8 como máximo, a excepción de la torre prevista, que podrá alcanzar hasta 31 plantas. Para este edificio, la comisión establece como prescripción que, a fin de que sea más esbelta la edificación en altura, se reduzca la volumetría de la torre prevista.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, valoró el "peregrinaje" de estas familias, que reunidas en torno a la cooperativa de viviendas Residencial Metropolitan han tenido que sufrir un "suplicio" y "problemas inimaginables" frente al "pensamiento único" (en alusión a Ahora Madrid). Por ello, indicó que estas familias "se merecen todo el reconocimiento", al tiempo que puso en valor que "las cocheras serán desde hoy un elemento regenerador del espacio".

ANTECEDENTES

Este plan se volvió a aprobar en enero de 2019 tras la subsanación de un error de forma detectado. El defecto de forma pasaba por que no se publicaron las fichas, con carácter normativo, cuando "existe la obligación legal de publicarlas".

Los elementos a proteger son la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación.

El Plan ahora revocado establece la protección de los elementos con valor patrimonial, uno de los compromisos que adquirió el Ayuntamiento para dar luz verde al proyecto. Aunque dentro del ámbito no existe ningún edificio catalogado, se ha tenido en cuenta la protección de tres elementos concretos existentes en la parcela

CRÍTICAS SOCIALISTAS

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, Mercedes González, la aprobación inicial del expediente por enmarcarla en un urbanismo de "ciudad absurda" y sin garantías jurídicas. "Es una pequeña operación de ciudad con más de nueve años de truculenta historia" y que resumió en "una operación especulativa sobre suelos públicos". "No podemos perder la oportunidad de hacer ciudad de manera distinta", declaró, sin obviar que "los derechos de los cooperativistas son insoslayables".

La edil defendió que las cocheras son el origen de Metro y, por tanto, de la modernidad de la ciudad y puso el acento en la inseguridad jurídica por las cuatro causas abiertas en este momento en los tribunales. "Es una oportunidad perdida para todos", apostilló.

E Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admitió a trámite el pasado 17 de julio un recurso de casación de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio contra la sentencia que avaló la decisión de la Comunidad de Madrid de no declarar Bien de Interés cultural (BIC) las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres