miércoles, 24 de abril de 2024 00:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuso culmina 80 días después del 26M la apuesta personal de Casado de mantener la 'plaza' de Madrid

La ya presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culminado este miércoles, 80 días después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, la apuesta personal del presidente del PP, Pablo Casado, de mantener la 'plaza' de Madrid, gobernada por los 'populares' los últimos 24 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2019 - 20:18


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ya presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culminado este miércoles, 80 días después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, la apuesta personal del presidente del PP, Pablo Casado, de mantener la 'plaza' de Madrid, gobernada por los 'populares' los últimos 24 años.

Sin embargo, será la primera vez que el PP gobierne en coalición y lo hará con Ciudadanos tras llegar a un acuerdo con 155 medidas que, como se ha comprometido Ayuso en sede parlamentaria, cumplirá "en su totalidad", como con lo pactado con Vox, consciente de que sus apoyos hoy en la investidura no son un "cheque en blanco".

Ayuso ha tenido palabras directamente para el propio Casado, que no ha podido estar presente en el pleno, y tras agradecer su confianza "para abordar el reto más importante de su vida", ha considerado que hoy se da un "paso más" para que "todos los partidos que quieran una nación de españoles unidos puedan hacerlo" en el Gobierno central.

La investidura de Ayuso completa la 'jugada redonda' que consiguió el PP el pasado 26M, cuando pese a que se dejó 18 escaños con respecto a las autonómicas pasadas, sabían que sumaban junto con los partidos de centro derecha no sólo en la región sino también en el Ayuntamiento de la capital, donde José Luis Martínez Almeida, ya alcalde, recogió el bastón de mando a su antecesora en el cargo, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, el pasado 15 de junio.

Pese a estos 80 días "intensos" de "debate y consenso" para llegar a "puntos de encuentro pese a las diferencias", como ha dicho la propia Ayuso, no se irá de vacaciones, ni siquiera este final de semana coincidiendo con el puente de la Asunción. De hecho, mañana mismo se estrenará como presidenta electa en la Festividad de la Virgen de la Paloma, donde acompañará al alcalde a los actos conmemorativos.

Incluso ha bromeado la dirigente sobre esta cuestión con los periodistas asegurando que como no va a tener verano, no se preocupa por la "operación bikini". Aprovechará, por tanto, las próximas jornadas para cerrar los flecos que le quedan sueltos y cerrar el nuevo gobierno de coalición.

A diferencia de otras investiduras, los asistentes y ya presentes en pleno han permanecido durante un rato largo en el interior del hemiciclo 'invadido' por fotógrafos, cámaras y distintos cargos y donde Ayuso se ha dedicado a saludar, a dar las gracias, a recibir abrazos y hacerse fotos. En una esquina de las gradas y ya vacías, le observaba su pareja, Jairo Alonso, que ha estado acompañándola durante todos estos meses.

Precisamente, en su familia estaba pensando Ayuso cuando la preguntaban qué es lo que iba a hacer esta tarde. Tan presente la ha tenido que, de hecho, ha decidido romper su silencio en las que han sido sus últimas palabras antes de la votación para hablar de las informaciones que apuntaban a irregularidades en un préstamo de Avalmadrid a una empresa familiar.

Ha dicho de su padre, ya fallecido, que era un "hombre bueno, honrado y trabajador" y que su familia, con los errores que haya podido cometer, también es "honrada" y ha generado puestos de trabajo hasta que se "arruinó con la crisis". En este punto, Ayuso ha lamentado la "campaña de desacreditación" y "medias verdades" que ha sufrido y ha asegurado que ella nunca "escarbará" en la vida privada de sus adversarios.

Posteriormente, ha seguido acordándose de ellos y ha dicho que llamaría primero a los suyos, y también al presidente del PP, que ya le ha felicitado en las redes sociales. Casado le ha dado la enhorabuena y ha asegurado que el "programa de gobierno del PP garantizará el crecimiento económico para mantener los mejores servicios públicos".

Casado no ha estado durante los dos días de pleno al encontrarse de vacaciones pero sí está previsto que esté presente en la toma de posesión del lunes. Sí que han podido acompañarla el secretario general del partido, Teodoro García Egea, o la portavoz del Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, ha sido también uno de los últimos en irse de la Cámara. El que fuera calificado como el "Pedro, el breve" siempre en tono jocoso, ya ha dejado organizado su despacho en la Puerta del Sol para la llegada de Ayuso.

Mientras tanto, los pequeños corrillos que se formaban seguían hablando de las quinielas del nuevo Gobierno con nombres de actuales miembros del Ejecutivo y de otros que ahora no lo están: el exconsejero de Sanidad y actual jefe de Gabinete de Casado, Javier Fernández Lasquetty, el exalcalde de Alcorcón David Pérez, el viceconsejero de Economía, Miguel Ángel García o el exportavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio son algunos de los que suenan.

El lunes por la tarde se despejarán todas las dudas. Aunque en un principio Ciudadanos anunció que iría diciendo los nombres de sus consejeros durante esta semana, la idea de Ayuso es hacer público los suyos el lunes 19 por la tarde, para que tomen posesión el martes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres