martes, 23 de abril de 2024 17:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

La Comunidad lleva a los tribunales la Estrategia de Residuos de Carmena

El Gobierno regional dice que la normativa municipal es "nula de pleno derecho".

Archivado en: Comunidad, Ayuntamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
02/9/2019 - 16:26

La Comunidad de Madrid ha llevado a los tribunales la Estrategia de Reducción de Residuos del anterior gobierno municipal, presidido por la alcaldesa Manuela Carmena, por incumplir la normativa y ser "nula de pleno derecho", han informado a Europa Press fuentes regionales.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad interpuso el pasado mes de julio un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Ciudad de Madrid del 16 de mayo en el que se aprobó definitivamente dicha Estrategia.

"Se trata de un proyecto nulo de pleno derecho, ya que carece del documento estratégico de evaluación ambiental, que es perceptivo en todos los casos, y además no contaba con la supervisión por parte de la Comunidad de Madrid", ha esgrimido la Consejería, que está en contacto con el actual Consistorio para que revisen el texto "y elaboren una estrategia de acuerdo a la normativa establecida".

DETALLES DE LA ESTRATEGIA

La Estrategia de Reducción de Residuos 2018-2022 tenía como objetivos la implantación de un modelo gestión de residuos basado en la participación de la ciudadanía, el fomento entre todos los sectores económicos la transformación de residuos en recursos y asegurar que el Ayuntamiento de Madrid lidere el cambio en la gestión de residuos hacia una economía circular y el residuo cero.

También buscaba concienciar sobre el coste de la gestión de residuos y avanzar en instrumentos económicos que incentiven prevención, reutilización y reciclaje. En cuanto al tratamiento de los residuos urbanos, la estrategia pasaba por impulsar la reducción de los mismos, fomentando la producción sostenible, la reparación y la reutilización y el consumo responsable; también buscaba implantar la recogida selectiva de la materia orgánica para el 100 por cien de la ciudadanía y empresas de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid se fijó reducir la incineración un 50 por ciento en 2022, con un horizonte de eliminación de esta técnica en 2025. En la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid se incluía la remodelación del Parque Tecnológico de Valdemingómez. El presupuesto global ascendía a 1.691.461.874,47 de euros.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres