jueves, 25 de abril de 2024 16:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ayuntamiento

Madrid quiere tener su pacto contra la violencia de género

El Ayuntamiento pretende replicar el Pacto de Estado contra la violencia de género de 2017, con el consenso de todos los grupos municipales, para que Madrid esté a la vanguardia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Archivado en: Pacto Ciudad violencia de género

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Enlaces Relacionados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
03/9/2019 - 12:30

Así lo anunció el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, este martes 3 de septiembre antes de reunirse con su socio de gobierno, el PP, para presentarle las 15 medidas concretas sobre las que se basaría este acuerdo. Más tarde, esta misma semana, presentará el documento al resto de grupos. Por último, abordará el pacto con entidades que trabajan por erradicar esta "lacra".

Las 15 medidas propuestas por el área se basan en tres grandes pilares: sensibilización y prevención, detección y atención, medidas para lograr la autonomía socioeconómica de las víctimas, así como la coordinación de recursos de ámbito municipal, autonómico y nacional.

El objetivo es "trabajar en una hoja de ruta común en la violencia machista", para lo que Aniorte aspira a "conseguir la unión de todos los partidos en la lucha de esta lacra". "Queremos que el Pacto de Estado generado con todos los partidos pueda traerse a Madrid y que sea referente en la lucha contra la violencia de la mujer", afirmó.

El documento que se presentará a grupos y entidades aborda la necesidad de habilitar un centro especializado de atención a mujeres víctimas de violencia sexual, en coordinación con los dispositivos de la Comunidad de Madrid, "que ofrezca respuesta rápida, accesible y de calidad a las víctimas".

También se habla de la posibilidad de incluir, dentro de la Red de Alojamientos protegidos existentes, un centro de emergencia habitacional para mujeres sin hogar víctimas de violencia machista. Igualmente se quiere apoyar la creación de un Centro de Emergencia para víctimas de trata "y otros abusos de derechos humanos".

Se quiere mejorar la capacidad de detección temprana de la violencia machista en los centros de servicios sociales de Atención Primaria, así como elaborar una estrategia para abordar la detección y el apoyo integral a las mujeres con más de 65 años y a las mujeres migrantes y gitanas que sufren la violencia machista.

Otra de las cuestiones que se va a proponer es la creación de un protocolo de coordinación y derivación de posibles víctimas de trata menores de edad con Policía Nacional, Comunidad de Madrid y Fiscalía. El último punto asegura que "se dará continuidad a la constitución de los Comités de Crisis cada vez que se produzca un asesinato machista en el municipio de Madrid".

Requerido por los plazos para que este pacto vea la luz, Aniorte barajó el mes de noviembre como posible fecha, y recordó que el día 25 de este mes es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hasta entonces, negociará estos 15 puntos con la intención de alcanzar un consenso, para lo cual está abierto a modificar alguno de los mismos. "Tenemos 15 medidas encima de la mesa muy concretas; en debates ideológicas puede haber más controversia pero en medidas concretas confío en que nos pongamos de acuerdo", concluyó.

LA FIRMA DE TODOS

Para que el acuerdo salga adelante necesita el apoyo de todos los grupos. Aniorte confía en que lo haga, pero los pactos de PP con Cs y de PP con Vox para la investidura ya dejaron ver diferencias sustanciales en esta cuestión.

Así, Cs y PP habían incluido un punto en el que se postulaba la aprobación de un plan de detección temprana de la violencia machista junto a medidas específicas de formación en este fenómenos para todo el equipo profesional de intervención del Ayuntamiento.

En contraposición, en el pacto de PP y Vox se sustituye el término violencia machista por el concepto "violencia en el ámbito intrafamiliar", uno de los planteamientos característicos de la formación que dirige Santiago Abascal.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres