martes, 16 de abril de 2024 07:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
educación

Madrid se suma a la gratuidad de los libros de texto

La Comunidad de Madrid se convertirá este curso escolar 2019-2020 en la cuarta comunidad española con libros de texto gratuitos para todas las etapas de la educación obligatoria, después de Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, que ya tienen implantados sistemas de préstamo o financiación de libros en sus centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Archivado en: educación, curso, colegio, escolar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Andalucía, Navarra y Valencia ya tienen servicios de préstamo o financiación

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
04/9/2019 - 19:01

La fórmula escogida en la Comunidad de Madrid, donde el curso comienza el lunes 9 de septiembre, es un sistema de préstamo de libros bautizado como programa 'Accede', y del que se podrán beneficiar hasta 600.000 familias con hijos en Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial de centros educativos tanto públicos como concertados, según la estimación del Gobierno regional.

El presupuesto del programa asciende a 50 millones de euros anuales, que se destinan a los centros educativos para que adquieran un fondo de libros destinados al préstamo. En cada centro, una comisión organiza la recogida y distribución de los libros de texto destinados a los estudiantes, que cuando termine el curso tendrán que devolverlos al centro para ser reutilizados.

ANDALUCÍA, LA PIONERA


Andalucía fue la primera comunidad autónoma española en implantar un sistema universal de libros de texto gratuitos en 2005. Cualquier estudiante matriculado en un centro educativo andaluz público o concertado en Primaria, Secundaria y Formación Profesional puede disponer gratis de los libros, que cuando acaba el curso se devuelven al centro.

Más de 900.000 estudiantes andaluces se benefician de este programa de libros de texto gratuitos, que se renuevan cada cuatro cursos. Este 2019-2020 lo harán en los seis cursos de Primaria, para lo que la Junta ha invertido algo más de 100 millones de euros.

Tras Andalucía, la Comunidad Foral de Navarra aprobó en 2008 la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza básica. El programa navarro está destinado a los estudiantes de Primaria y Secundaria, también de centros públicos y concertados, y consiste en financiar la compra inicial de los libros y gestionar su préstamo durante cinco cursos.

PRÉSTAMOS PARA SER SOLIDARIOS

Los libros de texto son gratuitos en la Comunidad Valenciana desde 2015, y durante el primer año el programa consistió en ayudas económicas a las familias en la compra de libros, hasta que se puso en marcha la fórmula actual, un banco de libros que lleva el nombre de 'Xarxa Llibres', del que se beneficiaron en total 424.636 estudiantes de Primaria y Secundaria el pasado curso, el 92% del alumnado. El único requisito es devolver en buen estado los libros o reponerlos por otros nuevos en caso de pérdida o mala conservación.

Este programa tiene también como objetivo pedagógico "involucar al alumnado y a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales, con valores como la solidaridad y la corresponsabilidad", explican a Europa Press desde la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Para ello, a los alumnos se les enseña a "tratar bien los libros para su reutilización" y subrayar sólo con lápiz, por ejemplo.

Para los libros del primer ciclo de Primaria, como la mayoría son autorrellenables o recortables y no se pueden reutilizar, el programa 'Xara Llibres' concede a alumno un 'chequelibro' de 160 euros como máxima para la compra de libros en los establecimientos adheridos al programa. Para el curso 2019-2020, la Conselleria de Educación valenciana destinará 42,5 millones de euros para la reposición y renovación de los bancos de libros de los centros educativos valencianos públicos y concertados adheridos a esta iniciativa.

GRATUIDAD UNIVERSAL EN PROCESO


Otras regiones españolas avanzan hacia la gratuidad de libros de texto, como Murcia, donde la administración regional ofrece a todas las familias el 'Bono Libro', una ayuda universal de 170 euros por alumno para aquellos que cursen 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y que el Gobierno murciano pretender ir extendiendo "progresivamente" en todos los niveles educativos.

En La Rioja, el gobierno autonómico también ofrece los libros de texto gratis en los mismos cursos que en Murcia mediante un sistema de préstamo en los centros educativos. Además, desde el curso pasado, los alumnos del primer curso de la Formación Profesional Básica tienen libros gratis en La Rioja.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres