sábado, 20 de abril de 2024 15:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
educación

La vuelta al cole le costará cerca de 500 euros a cada familia

La Organización de Consumidores y Usuarios estima que el gasto anual roza los 2.000 euros. El precio de los libros de texto se ha incrementado un 1,6%.

Archivado en: educación, economía, consumo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Material escolar para la vuelta al cole

Material escolar para la vuelta al cole

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
06/9/2019 - 00:37

El mes de septiembre ya está aquí y con él llega uno de los momentos más temidos por las economías familiares: la vuelta al cole. Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y basado en encuestas a más de mil padres asegura que el gasto medio será de casi 500 euros.

El documento ha tenido en cuenta el desembolso que hay que realizar al principio del curso, dividiendo el mismo en tres grandes aspectos. El primero de ellos tiene que ver con los uniformes que llevan los niños al colegio, que tienen un coste medio de 170 euros, aunque existen grandes diferencias entre los centros públicos y los privados. El material escolar (lápices, pinturas rotuladores, estuches, cuadernos,...) se lleva entre 80 y 100 euros.

En cuanto a los libros de textos, las cantidades crecen a medida que el estudiante avanza de curso y oscilan entre los 124 euros de los alumnos de Educación Infantil y los 264 de los de Bachillerato. La OCU asegura que el precio de los libros ha aumentado un 1,6% de cara a este ejercicio, una subida moderada si se tiene en cuenta la del año anterior (del 3,4%), pero superior a la del IPC en los últimos doce meses (0,4%). La OCU asegura que Amazon, Carrefour y La Casa del Libro son los sitios más económicos para adquirir los ejemplares, mientras que El Corte Inglés e Imosver son los más caros. Por editoriales, SM, McMillan y Cruílla son las que más han encarecido sus títulos.

TODO EL AÑO
Pero el gasto escolar no acaba en septiembre. De hecho, según el estudio de la OCU, solo representa una parte limitada del desembolso al que tienen que hacer frente las familias españolas. Los padres tendrán que invertir una media de 172 euros mensuales a la largo de los próximos diez meses para cubrir la escolarización de sus hijos. En los colegios públicos esa cantidad apenas llega a los 90 euros, mientras que en los privados se dispara hasta los 600.

Sumando todos los demás conceptos (desayuno, comedor, ruta de transporte o actividades extraescolares con las que completar el horario), la OCU estima que cada unidad familiar tendrá que desembolsar una media de 1.993 euros anuales para escolarizar a sus hijos en el presente curso.

----------

Las aulas se vuelven a llenar este lunes 9:

La Comunidad de Madrid es una de las siete regiones que ha elegido el lunes 9 de septiembre como fecha para la vuelta al cole. Ese día retornarán a las aulas los alumnos de segundo ciclo de Infantil y los de Primaria, mientras que los de Secundaria lo harán el miércoles 10. La Comunidad contará en este curso con 1.227.255 estudiantes escolarizados, lo que supone un 1,4% más que en el anterior. De ellos, el 54,2% acudirá a centros públicos, el 29,9% a concertados y el restante 15,9% a privados. Destaca el aumento en la Formación Profesional, que casi se iguala al Bachillerato.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres