jueves, 21 de noviembre de 2019 02:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento, Policía Municipal y UCM lanzan una campaña frente al incremento "virulento" de las novatadas

El Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y la Universidad Complutense de Madrid han puesto en marcha una campaña contra las novatadas después de que el curso pasado se registrara un incremento "virulento" de este tipo de prácticas, especialmente en la zona de Metropolitano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 14:02


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y la Universidad Complutense de Madrid han puesto en marcha una campaña contra las novatadas después de que el curso pasado se registrara un incremento "virulento" de este tipo de prácticas, especialmente en la zona de Metropolitano.

La concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ha explicado este miércoles en la presentación de la campaña, bautizada como 'Di no a las novatadas', que esta nace por "el incremento en el número y la intensidad de las novatadas, sobre todo el año pasado". "El año pasado fue especialmente virulento", ha señalado.

Se trata de un programa de carácter preventivo cuyas acciones se dividen en dos ejes; uno de medidas de carácter operativo, que implica el refuerzo policial en "puntos sensibles", como lo son las zonas verdes, con el fin de evitar las novatadas y en cuanto se detectan aplicar la legislación vigente, así como la instalación de una Oficina de Atención al Ciudadano móvil de la Policía Municipal; y otro orientado a la "concienciación y sensibilización", con charlas en los colegios mayores por parte de agentes de la Policía Municipal y responsables de Madrid Salud, ha detallado el intendente de la Unidad Integral de Moncloa-Aravaca, Antonio Moreno, impulsor de la campaña.

Hasta ahora, la labor preventiva contra las novatadas de la Policía Municipal, que se viene desarrollando desde finales de agosto, "está funcionando", ha asegurado la concejal. En declaraciones a los medios, Sordo ha atribuido el agravamiento del problema a la sensación de "impunidad".

Las charlas versarán sobre las consecuencias en la salud del alcohol y los estupefacientes, habitualmente vinculados a las novatadas, y sobre la forma de proceder para denunciar, como víctimas y testigos, una novatada, así como las consecuencias penales que pueden llegar a tener.

La campaña se completa con la difusión de un vídeo y del reparto de folletos donde se aclara que las novatadas no son bromas sino una forma de "humillar" mediante el "acoso" y el "abuso" con el "pretexto" de "integrar" a los novatos en el grupo, y que el límite entre una broma y una novatada está en la "coacción", sea "implícita" o "explícita".

Asimismo, se recuerda que las novatadas están sancionadas y prohibidas tanto por los códigos disciplinarios de la Universidad y de los colegios mayores tanto por el Código Penal, pudiendo considerarse delito de lesiones y amenazas, y contra la integridad moral y la libertad sexual, entre otros.

Igualmente, se recomienda que en caso de ser víctima de una novatada esta lo comunique a su círculo más cercano, al responsable del colegio mayor y responsable universitario y a la Policía Municipal de Madrid.

"NO VAN DE DIVERSIÓN, NO VAN DE TRADICIÓN, NO VAN DE INTEGRACIÓN"

Por su parte, la vicerrectora de estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente Fernández, ha destacado la importancia de este "plan de acción coordinado" y la necesidad de "transformar la cultura de las novatadas", bajo el lema de que "no van de diversión, no van de tradición y no van de integración", sino que "van de humillación, de vejación y de vulneración de los derechos individuales".

"Es muy importante la labor que hace la Policía, pero si no conseguimos transformar la cultura, si seguimos normalizando las novatadas, no vamos a poder erradicarlas", ha recalcado De la Fuente, al tiempo que ha indicado que "es un sistema que está tan arraigado que se convierte en una espiral de violencia y aquellos que hoy son victimarios en su momento fueron víctimas".

Así, ha apostado por "desmontar el sentido de las novatadas" e "informar de las consecuencias que pueden tener", y ha advertido de que "van a ser perseguidas", así como de la instalación de cámaras como medida disuasoria. "Tolerancia cero a las novatadas", ha recalcado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres