martes, 23 de abril de 2024 22:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Urbanismo

Almeida peatonalizará de forma completa la Puerta del Sol

El alcalde de Madrid espera que el proyecto esté terminado al final de esta legislatura. Para su ejecución, se convocará un concurso de ideas. El peatón ganará espacio en la calle de Alcalá hasta Sevilla y en Mayor, de Sol a Esparteros.

Archivado en: peatonalización Sol

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Habrá un concurso internacional de ideas para elegir el proyecto

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
17/9/2019 - 10:38

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto peatonalizar completamente la Puerta del Sol y quiere que este proyecto esté terminado antes de que acabe la actual legislatura, es decir, antes de 2023. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, desveló el pasado martes 17 de septiembre cuáles son sus planes para esta zona emblemática del Centro de la capital.

El primer edil adelantó que ésta actuación se llevará a cabo en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, a través de un concurso internacional de ideas para elegir el proyecto final que "mejore la calidad de vida de los madrileños". Al respecto, aseguró que el plazo de ejecución dependerá precisamente de la tramitación del concurso y que será "lo más breve posible", al tiempo que consideró que la obra no tiene una gran "complejidad técnica".

En relación al transporte público, indicó que estará "garantizado" el acceso a la Puerta del Sol, a lo que añadió que la movilidad en taxi se podrá hacer también usando el espacio habilitado cerca del complejo Canalejas y que solo se tendrán que desviar dos líneas de autobuses. "No le vamos a causar ningún perjuicio a los taxistas", explicó.

De igual modo, subrayó que en la calle Mayor todavía está pendiente por determinar hasta dónde va a llegar la operación debido a que se quiere garantizar el acceso a los parkings públicos que se encuentran en la zona.

Por otro lado, Martínez-Almeida argumentó que sí se peatonalizará "una parte de la calle Mayor para dar continuidad visual, así como toda la zona de la bajada de Alcalá, hasta el edifico de Apple".
Tras la finalización de las obras del Complejo Canalejas, el regidor indicó que será "una de las grandes zonas urbanas que va a tener cualquier capital europea". Ya se ha hablado con comerciantes y empresarios de la zona, con quienes hay un acuerdo "muy avanzado".

ESTUDIO

La propuesta inicial del estudio preliminar realizado para transformar la Puerta del Sol y su entorno comprende la peatonalización de la calle de Alcalá hasta Sevilla y el tramo de Mayor, de Sol hasta Esparteros. Además, se está estudiando la viabilidad de peatonalizar la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas. Fuentes municipales explican que este plan inicial es "susceptible de ampliación o modificación".

Por su parte, el único autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que atraviesa Sol es la Línea 3. Se está analizando su desvío o partición. La Línea 51 sólo tiene cabecera en Sol, y "se modificará", dicen desde el Consistorio.

En la Puerta del Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 se corresponden con coches; 4.000 con taxis, de los que el 70 por ciento circulan vacíos.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres