miércoles, 24 de abril de 2024 09:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuso exige a Sánchez que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera

La presidenta regional quiere "desbloquear" la deuda que el Gobierno central tiene contraída con la Administración regional.

Archivado en: Comunidad, Economía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
17/9/2019 - 12:28

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque "urgentemente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para "desbloquear" la deuda que el Gobierno tiene contraída con la Administración regional.

El Consejo de Gobierno ha analizado en su reunión de este martes un informe de la Consejería de Hacienda y Función Pública sobre las consecuencias de los "impagos". "Son 1.237 millones que no ser recibidos nos van a perjudicar en el cumplimiento del déficit y que ya está perjudicando en el pago de proveedores", ha señalado Ayuso en la rueda de prensa posterior.

PRÓRROGA

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la presidenta madrileña le ha indicado a la ministra que el anterior Gobierno regional elaboró los Presupuestos de 2019 en base a las entregas a cuentas comunicadas por el Ministerio en julio de 2018, y cuya cifra ascendía a 14.485,77 millones.

Ayuso le ha detallado que al no aprobarse estos y estar en una situación "de prórroga presupuestaria", la Comunidad de Madrid recibirá durante el presente ejercicio 13.752,87 millones en concepto de entregas a cuenta derivadas de ello.

FONDOS PENDIENTES

En concreto, ha incidido en que los fondos pendientes que la Comunidad de Madrid debe recibir del Gobierno central ascienden a un total de 1.237 millones de euros: 732,9 millones por el incremento de las entregas a cuenta del ejercicio de 2019; un total de 377 por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 que no se abonó como venía siendo habitual y quedó pendiente; y 127 de la subvención del Consorcio Regional de Transportes.

"La actualización de las entregas a cuenta son un asunto urgente y de interés general, que debe ser solucionado con la mayor celeridad. Consideramos que existen fórmulas para efectuar su desembolso. En absoluto, compartidos esta postura y menos los argumentos que da para sostenerla y que, en última instancia, solo llevan a perjudicar a los propios ciudadanos", ha manifestado en la carta.

Por último, ha recordado que se trata de un tema que debe resolverse con "la mayor celeridad" dado que "afecta al mantenimiento de los servicios públicos esencial y al interés general del país".

"ES UNA ANOMALÍA"

"El Consejo no se reúne desde hace un año, es una anomalía, y lo normal sería que las comunidades autónomas pudiéramos tener una relación directa con el Gobierno de España", ha puesto de manifiesto.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Madrid no necesitan ir al FLAT, "como ha solicitado Valencia", sino que reclama lo que le deben para seguir siendo "el motor económico que tira de todos los demás". "La política de bloqueo de Pedro Sánchez lo está impidiendo. No sabemos si es por motivo electoralista, para que en esta supuesta campaña le tengamos que dar las gracias por ese dinero que nos corresponde...", ha lanzado a continuación.

En cuanto a los Presupuestos regionales para el próximo ejercicio, Ayuso ha reconocido que la situación de bloqueo "afecta" en su elaboración, dado que el Gobierno regional tiene que tener "una seguridad". Intentarán "entrar en plazos", presentarlos antes de final de octubre, pero ha incidido en que no se lo están poniendo "nada fácil".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres