jueves, 25 de abril de 2024 07:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

El Ensanche rechaza más basura en Valdemingómez

Los vecinos anuncian movilizaciones si el Ayuntamiento acepta la llegada de más residuos al parque tecnológico. Dicen que serán tratadas más de 230.000 toneladas anuales adicionales

Archivado en: Parque Tecnológico Valdemingómez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La planta podría tratar los desechos de los Municipios del Este

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
20/9/2019 - 08:15

Los vecinos del Ensanche de Vallecas ya lo avisaron antes de las elecciones regionales y municipales de mayo cuando la Comunidad barajaba como alternativa para tratar la basura procedente de la Mancomunidad del Este su llegada a Valdemingómez, tras la colmatación del vertedero de Alcalá y mientras se construye el de Loeches, que no lo iban a aceptar.

La constitución de los nuevos equipos de Gobierno en Sol y en Cibeles del PP y Ciudadanos ha hecho saltar las alarmas en este barrio que se encuentra a alrededor de 2 kilómetros del parque tecnológico. La razón, una reciente reunión entre la nueva consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, de la que, según ha transcendido, salió el compromiso de la Consejería de solicitar al Ayuntamiento de la capital la firma de un convenio para poder trasladar los residuos, tras la clausura de la instalaciones de Alcalá, prevista en menos de un mes.

Los residentes advierten de que, a partir de entonces, si el actual equipo de Gobierno de la capital así lo aprueba, toda esta basura, 230.000 toneladas anuales, se llevará a Valdemingómez.
"No les saldrá gratis. Enfrente tendrán a las asociaciones vecinales y a su federación, porque un incremento de basura de tal magnitud no solo pone en riesgo el compromiso de cierre de la incineradora de Las Lomas en 2025 sino otros proyectos que tanto y tantos años ha costado conseguir como el plan de reducción de contaminación odorífera del complejo", advierten desde la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas. "O nos movilizamos y peleamos ahora o lo que están planeando afectará a la salud de todos y todas las que vivimos aquí de manera irreversible. Atentos a las convocatorias que están por llegar", añaden.

REUNIÓN

Al cierre de esta edición, los vecinos tenían previsto reunirse con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, un encuentro en que le preguntarán por este tema. "A partir de esta reunión nos organizaremos. Entre las acciones que barajamos está una manifestación o una concentración de protesta", adelanta a GENTE, la presidenta de la asociación vecinal, Rosa Pérez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres