martes, 16 de abril de 2024 19:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tiempo

Un otoño cálido y con incógnitas en las lluvias

La Aemet prevé que las temperaturas estén por encima de la media por noveno año consecutivo. Los modelos no dejan claro todavía si la estación será seca o húmeda.

Archivado en: otoño, clima, tiempo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La ausencia de las lluvias es más probable en el Norte de la península

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
20/9/2019 - 00:13

A pesar de las tormentas que han asolado buena parte de la geografía nacional en los últimos días, el verano no termina hasta este lunes 23 de septiembre, día en el que llega un otoño bastante incierto en lo meteorológico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha realizado la primera previsión general para los últimos meses de este año 2019 y los datos que maneja no son demasiado halagüeños. El portavoz de este organismo, Rubén del Campo, estima que las temperaturas volverán a estar por encima de la media de esta época, algo que ha sido una constante en los últimos tiempos. De hecho, si se cumple esta predicción sería el otoño consecutivo más cálido de lo normal, un signo evidente del cambio climático que se está viviendo en todo el planeta.

Esa probabilidad, según Del Campo, es "mayor en las regiones cercanas al Mediterráneo y en el archipiélago balear", aunque es muy posible que termine afectando a toda la península. En cuanto a las islas Canarias, el pronóstico es más incierto, aunque parece que también hará más calor de lo habitual.

DUDAS
Más allá de lo que marquen los termómetros, una de las principales preocupaciones de cara al otoño que está a punto de empezar es si será tan seco como el de 2018, un hecho que se ha prolongado a lo largo de todo el año hidrológico que está a punto de terminar. Las lluvias torrenciales de las últimas semanas (que también son negativas en muchos aspectos) han sido la excepción a una sequía que no está claro que vaya a paliarse en los próximos meses.

"Lo que podemos decir en este momento es que el escenario más probable es el de lluvias por debajo de lo normal en la mitad Norte de la península", sostiene el portavoz de la Aemet, que añade que "en la mitad Sur y en ambos archipiélagos no hay una tendencia clara".

De esta manera, la incertidumbre en cuanto al tiempo volverá a ser una de las calves del otoño que comienza.

----------

Los embalses bajan al 49,4%:

Los embalses madrileños perdieron un total de 14 hectómetros cúbicos de agua respecto a la semana anterior pese a las lluvias de los últimos días que han afectado a toda la región, siendo torrenciales en la zona Sureste. Los pantanos se encuentran ahora al 49,4% de su capacidad, mientras que los del resto de la cuenca del Tajo están al 35,5%.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres