lunes, 18 de noviembre de 2019 05:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SALUD

La Comunidad pondrá en marcha un plan de formación y apoyo para cuidadores de personas con Alzhéimer

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan de apoyo y formación para cuidadores no profesionales para atender a las necesidades de enfermos de Alzhéimer y ayudarles en su atención, así como "mejorar la vida" de los pacientes y familiares, que se desarrollará en el primer año de Legislatura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

E.P.
20/9/2019 - 12:53

Así lo ha confirmado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, antes de asistir a un acto por el Día Mundial del Alzhéimer, donde ha señalado que los cuidadores realizan un trabajo "tan excepcional" que hay que reconocerlo.

En este sentido, ha destacado la importancia de la investigación en el Alzheimer y ha señalado que actualmente en ayuda a la dependencia, la Comunidad invierte 300 millones de euros. También, ha asegurado que la mitad de la inversión de su Consejería va dedicada a personas en situación de dependencia.

En concreto, ha indicado que el objetivo es poner en marcha este plan dentro del primer año de legislatura, prioritariamente en los primeros seis meses, aunque ha mantenido que todavía están trabajando en él y que hay "una lista de espera muy grave" en cuanto a prestaciones.

"Queremos reforzar la prestación de cuidados familiares, que las personas reciban las prestaciones de la Comunidad de Madrid", ha subrayado, a lo que ha añadido que la mayor parte de los cuidadores son personas mayores, por lo que se necesita invertir económicamente en este asunto.

Ha lamentado que el Alzhéimer afecta cada vez mas a españoles y a los madrileños, y por eso quieren poner el foco en las familias cuidadoras. "El esfuerzo que realizan es muy importante, por eso vamos a apoyar un plan para que los cuidadores no profesionales tengan una vida mejor, oportunidades de respiro y una formación porque hacen un trabajo excepcional", ha apostillado.

Además, ha señalado que quieren "agilizar" trámites y garantizar el cumplimiento de los plazos, así como incrementar el número de plazas y la inversión en equipamientos en los centros para personas dependientes.

LOS CUIDADORES SON "OLVIDADOS" POR LOS POLÍTICOS, SEGÚN VOX

En este acto, también han querido participar otros políticos a nivel regional como la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha asegurado que muchas veces los cuidadores son "olvidados" por los políticos y que se tienen que dar ayudas a estas personas.

"Desde la Comunidad de Madrid hemos insistido en que los fondos públicos fueran a lo que tienen que ir, a la Educación, la Sanidad, la Dependencia y la Discapacidad, y no a crear 13 consejerías, más direcciones generales y más puestos para los políticos. Vox siempre estará buscando el bienestar de los españoles y criticando que muchas veces se está buscando el bienestar de los políticos", ha explicado Monasterio.

A nivel municipal, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que el Ayuntamiento "abre sus puertas" a las familias cuidadoras de personas con Alzhéimer y ha criticado al anterior equipo de gobierno por cometer "un gran fracaso" en el ámbito de la dependencia al proponer un "abanico muy grande" de planes normativos que "se quedó en nada".

"Comisión tras comisión les exigíamos que cambiasen las ordenanzas", ha apuntado y ha añadido que están trabajando en ello y que "no esperarán" cuatro años.

En respuesta, la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha asegurado que la vicealcaldesa está "mal informada" y ha asegurado que el anterior equipo de Gobierno tenía "muchísimo interés" en este tema y una de sus principales prioridades fue "atender a personas vulnerables".

"La dependencia no depende del Ayuntamiento sino de la Comunidad y el convenio que tenemos con la Comunidad está infradotado porque pone 70 millones cuando se precisan por lo menos 120", ha incidido Higueras. Además, ha destacado que el Ayuntamiento solo "gestiona los papeles" y que quien concede o deniega la dependencia en el Gobierno regional.

HOMENAJE A FAMILIAS DE PERSONAS CUIDADORAS

Por último, el secretario ejecutivo de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Rafael Escudero, ha incidido en que el acto que se celebrara hoy, en la víspera del Día Mundial del Alzhéimer, es un homenaje a las familias de las personas cuidadoras.

Así, ha afirmado que era "fundamental" iniciar el curso político con un acto así para avanzar en el modelo de dependencia, que asegura que ahora mismo "no funciona". "Denunciamos que hay una situación dramática de las familias y creemos que es fundamental que este gobierno autonómico ponga solución a un reto que llevamos años en pausa y que necesitamos que se solucione", ha lanzado.

Escudero ha hecho énfasis en la importancia de poner en marcha un plan regional para luchar contra esta enfermedad y en "agilizar" los procedimientos para que llegue el dinero a las familias.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres