viernes, 19 de abril de 2024 01:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
corrupción

El exconsejero Sarasola declara este martes por la trama Púnica

El expresidente y un exdirectivo de Indra también pasarán por la Audiencia Nacional para responder por presuntos pagos al partido.

Archivado en: Borja Sarasola, trama Púnica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El exconsejero está imputado, entre otras cosas, por malversación agravada de caudales públicos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Europa Press
30/9/2019 - 09:43

El exconsejero de la Comunidad de Madrid Borja Sarasola está citado a declarar el próximo martes, 1 de octubre, a las 10.00 horas en la Audiencia Nacional por su presunta participación en el supuesto desvío de fondos públicos para engrosar la caja B del PP regional.

Sarasola está imputado en esta pieza separada del 'caso Púnica' por delito continuado de cohecho, malversación agravada de caudales públicos, falsificación de documentos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad electoral.

Según el auto de citación del juez instructor de esta causa, Manuel García Castellón, Sarasola habría participado "en los conciertos para la financiación del PP de Madrid con fondos públicos desviados de las arcas públicas, desde los distintos cargos que desempeñó desde el año 2007, tanto públicos como en el partido".

GASTOS OCULTADOS A LA CÁMARA DE CUENTAS
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 destaca en su resolución la supuesta intervención del exconsejero en los "desvíos de fondos a partir de Fundescam, como miembro de la comisión de calificación que realizó en 2007 la propuesta de concesión de la subvención" a esa fundación, "a sabiendas de que dicha subvención era un mero instrumento necesario para conseguir que los fondos públicos de la Comunidad sufragasen encubiertamente gastos electorales ocultados a la Cámara de Cuentas".

Además, el magistrado recuerda en su auto que Sarasola también se encargó de la "coordinación de la administración regional con las empresas públicas Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) y el Canal de Isabel II". "Dichas entidades públicas serían utilizadas como canal de financiación de gastos particulares y electorales del PP y de sus dirigentes, a través de la adjudicación de contratos sobrevalorados o contratos de cobertura a empresas concertadas, entre las que se encontrarían las mercantiles Indra, Equimedia XL o Imagen y Síntesis Digital.

El instructor también sitúa a Sarasola en la reunión que convocó en la Asamblea de Madrid en junio de 2012 el entonces vicepresidente Ignacio González, también investigado, para solicitar a los directivos de ICM y el Canal de Isabel II que "sobrevalorasen los contratos para detraer dinero" para el PP de Madrid.

Y ese mismo año, según el juez, el exconsejero habría intervenido en la contratación inicial del presunto conseguidor de la trama Púnica Alejando de Pedro para trabajos de reputación 'on line' para Esperanza Aguirre, Ignacio González y para sí mismo, "participando en el concierto dirigido a que dicho gasto personal de todos ellos lo abonasen los fondos públicos o proveedores de la Comunidad de Madrid".

La investigación ha revelado también, añade el auto del instructor, la participación de Sarasola en la "emisión del informe sobre la factura presentada en 2008 por la mercantil Saranais, vinculada al investigado José Luis Huerta Valbuena, que permitió cargar su coste al presupuesto de la Consejería de Economía y Consumo".

EXDIRECTIVOS DE INDRA
La de Sarasola no será la única citación de imputados en el 'caso Púnica'. El lunes comparecerá, a petición propia, el que fuera director de operaciones de Indra Santiago Roura, según adelantó 'La Información', por el presunto desvío de fondos desde la empresa al PP madrileño. Los investigadores le vinculan con el pago de 110.000 euros a empresarios.

La declaración de Roura se producirá sólo unos días antes de que lo haga el expresidente de Indra Javier Monzón, quien está citado el viernes, 4 de octubre, a las 10.00 horas. Ese mismo día estaba prevista la comparecencia también de un representante de la empresa, que está imputada como persona jurídica, pero finalmente se ha pospuesto.

En uno de los últimos informes aportados a la causa, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye que Indra financió con 566,497,58 euros la campaña electoral del año 2011 del PP de Madrid, a través de contratos falsos.

Los investigadores destacan que las evidencias documentales prueban la "aquiescencia de directivos de Indra --antes de la llegada de su actual presidente, Fernando Abril-- a pagar gastos vinculados" al PP de Madrid, lo que se hizo a través de "servicios no realizados a empresas vinculadas a la campaña electoral".

Según la UCO, los fondos que habría aportado Indra fueron a petición de altos cargos de la Comunidad de Madrid y "habrían servido para retribuir los trabajos" que el entramado empresarial había prestado al PP de Madrid, sirviéndose de la ICM. Ese entramado al que se refiere la Guardia Civil son Juan Miguel Madoz, administrador de Swat S.L., y el empresario Óscar Sánchez Moyano, quienes mantenían contactos frecuentes con Ignacio González que fueron reflejados en la agenda del entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

PUBLICIDAD DE LA CAMPAÑA DE 2011
Este lunes también está previsto que acudan a la Audiencia Nacional tres responsables de empresas que fueron contratadas por el PP madrileño para publicidad durante la campaña electoral de 2011.

Son Juan José de Andrés Gayon, Ángel Redondo Rodríguez y María Francisca Boix Pastor, administradores de la mercantil Ruiz Nicoli Líneas Marketing, aunque también aparecen vinculados a otras sociedades, también dedicadas a la publicidad, como Storm Digital Comunications, Nova Publicidad y Marketing y Sineusis E-Communications.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres