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Medio Ambiente

Almeida levantará parte de las restricciones de Madrid Central

Permitir la entrada a Madrid Central de vehículos con etiqueta C que tengan más de dos ocupantes y la creación de dos líneas de la EMT Norte-Sur y Este-Oeste y otra perimetral por el distrito Centro son dos de las principales medidas del nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid.

Archivado en: Madrid 360, Madrid Central, movilidad

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Dos líneas gratuitas permitirán el acceso al Centro y una tercera recorrerá su perímetro

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M. Hernández
30/9/2019 - 11:46

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante presentó este lunes 30 de septiembre su plan anticontaminación para los próximos años, denominado 'Madrid 360', en el Faro de Moncloa. Un acto celebrado pese a la denuncia presentada por el grupo socialista ante la Junta Electoral días atrás al considerar que vulnera el principio de igualdad de los actores electorales incidiendo de manera directa en el sentido del voto de los electores.

El Consistorio de la capital espera que esta estrategia rebaje las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 % más de lo que proponía el anterior Plan A, pues prevé una reducción del 20% de los NOX en 2023. Funcionará teniendo en cuenta cinco anillos. El primero comprenderá el entorno de Sol, el segundo el distrito Centro, el interior de la M-30 el tercero, un cuarto sobre M-40, y el último concierne al resto de Madrid. El objetivo, será llevar a cabo una "limitación progresiva" de la circulación de vehículos. A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Será en 2025 cuando ningún A podrá circular por toda la ciudad.

En el mencionado plan destaca que los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta C (verde) tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones del Centro de Madrid, que dejará de llamarse Madrid Central.  Además habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro. La etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Diversas cámaras controlarán estos accesos, así como habrá "controles aleatorios". Los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida, y tanto los B como los C "sólo podrán estacionar en aparcamientos". A partir del 1 de enero de 2020 no estará permitido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

Ya en enero de 2022 estará prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los que no son residentes en la ciudad. Un año más tarde, se ampliará este veto a los A de no residentes de Madrid también en la M-30.

Por otra parte, los comerciantes del distrito centro dentro "serán tratados como residentes" y el funcionamiento de permisos será similar al de "las antiguas APR".

Además, habrá rebaja tarifaria en los parking del Ayuntamiento que se encuentran en el distrito Centro. Así, los vehículos eléctricos podrán aparcar un determinado tiempo gratis. Habrá una reducción de un 50% en vehículos 'eco' y de un 10% en los de etiqueta 'C'.

Asimismo, se estudiará del mismo modo la ampliación del SER a otros distritos para acabar con un " efecto frontera que perjudica" a los vecinos.

SOTERRAMIENTO A-5

Otra de las medidas incluidas será el soterramiento de ocho carriles de la A5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados. Con ello, se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie. También se ejecutará la reforma del Nudo Norte para "descongestionar el tráfico".

Se iniciarán asimismo los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid.

Por otro lado, se duplicarán las plazas de estacionamiento en superficie para las motos hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años. Además, no existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad de Madrid.

NUEVAS LÍNEAS EMT

Almeida destacó también, que dos nuevas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) garantizarán la llegada al Centro de los madrileños. Serán gratuitas y cero emisiones vertebrando un eje Norte-Sur y otro Este-Oeste. Un primer eje unirá San Bernardo con Puerta de Toledo, mientras que un segundo permitirá ir de Moncloa hasta la avenida de Felipe II y recorrerá toda la Gran Vía. Por otra parte, habrá una tercera línea perimetral de bajas emisiones de pago alrededor del distrito Centro.

De igual modo, el primer edil prometió la renovación del cien por ciento de la flota de la EMT y se multiplicará por 10 el número de vehículos eléctricos. "Ahora hay 68, y queremos llegar a 450 autobuses eléctricos", ha apostillado a continuación.

Su puesta en marcha dependerá de la modificación del actual ordenanza de movilidad sostenible, prevista para el semestre que viene y requerirá los apoyos necesarios en el Palacio de Cibeles.

PEATONALIZACIÓN DE SOL

En cuanto a la anunciada peatonalización de la Puerta del Sol, Almeida anunció comprenderá "toda" la Carrera de San Jerónimo, al tiempo que adelantó que ya se está estudiando la peatonalización de las calles de Hortaleza y Fuencarral (de Tribunal a Bilbao) y de otras zonas en todos los distritos.

El estudio preliminar de la peatonalización de Sol, que es susceptible de ser modificado, comprende el tramo entre Alcalá y Sevilla; el de la calle Mayor de Sol hasta Esparteros, y la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, bautizó la estrategia municipal como "el plan humo", al considerar que traerá precisamente "más humo y menos aire limpio". "Brillante. Luchar contra la contaminación levantando las restricciones contra la contaminación. Un Ayuntamiento negacionista que legisla contra el signo de los tiempos. A la espera de lo que diga Bruselas, desde Más Madrid lo afirmamos: vaya chapuza", explica en su cuenta de Twitter.

"Es un cierto despropósito invitar a los vehículos que entren de cualquier manera. Se está desafiando a la Unión Europea y al Gobierno de España sobre el problema de la contaminación. La imagen que se está dando es de poco control, de demasiada afluencia de vehículos, y de polícias de transporte público insuficientes", dice el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández.

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