sábado, 20 de abril de 2024 03:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Memoria histórica

La llegada de Franco perturba la paz en El Pardo

La sentencia favorable del Supremo a la exhumación del dictador ha provocado un aumento de visitantes en el tranquilo camposanto municipal. Un exhaustivo dispositivo policial guarda el acceso al recinto funerario.

Archivado en: Memoria Histórica, Valle de los Caídos, Franco, cementerio Mingorrubio, El Pardo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Para acceder es necesario presentar el DNI y dejar un teléfono

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
04/10/2019 - 00:28

Los restos de Francisco Franco no tienen aún fecha cerrada para su exhumación del Valle de los Caídos, pero los efectos de la sentencia favorable del Tribunal Supremo a los planes del Gobierno de Pedro Sánchez ya se pueden sentir en el hasta ahora tranquilo cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde previsiblemente reposará finalmente el cadáver del dictador. GENTE realizó una visita al camposanto municipal y pudo comprobar de primera mano los cambios que ya se han producido en el entorno.

Un dispositivo especial de la Policía Nacional, compuesto por al menos dos unidades, custodia con mimo la entrada al recinto para, en palabras de los agentes, "evitar posibles actos vandálicos". Para acceder es necesario mostrar el DNI, dar un teléfono de contacto e ir desprovistos de cualquier dispositivo que sirva para tomar imágenes, salvo autorización municipal. Aún así, está prohibido subir las escaleras de acceso al panteón donde reposan los restos de Carmen Polo, viuda de Franco.

Los primeros extrañados por este control policial en la entrada son los familiares de los propios finados. "He venido a pintar las letras de la lápida de un familiar y, además de dejar mi DNI, he tenido que enseñar la bolsa con mis cosas como si no se lo creyeran. Me parece la leche", se lamenta uno de los visitantes. En cuanto al traslado de Franco, reconoce que le da un poco igual, aunque teme un poco los efectos que pueda suponer "el desfile de los fieles al dictador".

INDIFERENCIA
Con indiferencia también valora el traslado otro de los parientes que viene a visitar el nicho de un ser querido tras llegar corriendo desde el Barrio del Pilar. "Me da un poco igual que lo traigan aquí o no. No voy a cambiar mi rutina. Supongo que vendrá más gente, porque el que quiera visitar la tumba de Franco en fechas señaladas lo tendrán más cerca aquí que en El Escorial", resume.

MÁS VIAJEROS
De puertas afuera, reina la misma tranquilidad de siempre, aunque uno de los conductores de la línea 601 (Moncloa-cementerio de El Pardo) asegura que se ha duplicado el número de viajeros desde la sentencia del TS.

Una vecina de la cercana calle de Armas considera que la llegada de los restos no afectará demasiado a la tranquilidad del barrio. "Creo que será un poco la novedad, pero luego se volverá a la normalidad", concluye.

----------

Personajes ilustres:

En el camposanto yacen los restos de varias personalidades, entre ellos los ministros del dictador, Carrero Blanco y Arias Navarro. También están enterrados Francisco Tomás y Valiente, presidente del TC, y un descendiente de Colón.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres