jueves, 5 de diciembre de 2019 16:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

Todos los partidos, excepto Vox, piden declarar la emergencia climática en Madrid

Los grupos aprueban un texto en el que solicitan medidas concretas al Gobierno regional para parar el cambio climático.

Archivado en: Comunidad de Madrid, Cambio Climático, Vox

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
04/10/2019 - 11:38

La Asamblea de Madrid a petición de todos los grupos parlamentarios excepto Vox ha instado, a través de una proposición no de ley (PNL), al Gobierno de la Comunidad de Madrid a declarar el estado de emergencia climática.

Entre las medidas que se deben adoptar están que se establezca una estrategia de Calidad del Aire, promover que los municipios estudien la limitación del tráfico de vehículos en núcleos urbanos en localidades de más de 50.000 habitantes y reducir la demanda de energía como mínimo en un 40 por ciento en 2050.

POBREZA ENERGÉTICA

Además, se establece que se promueva desde el Ejecutivo autonómico un Proyecto de Ley contra la Pobreza Energética que garantice que ningún hogar se vea privado de los suministros básicos por la ausencia de recursos.

"Si el planeta fuera un banco ya lo hubieran rescatado", ha señalado el diputado de Unidas Podemos-IU Javier Cañadas en el debate parlamentario, quien a renglón seguido ha exigido que no se siga "mirando hacia otro lado" y se actúe "de manera urgente". En este sentido, ha abogado por que Madrid lidere "una transición ecológica compatible con la justicia social".

PUNTA DE LANZA

En esta línea, la parlamentaria de Más Madrid Alodia Pérez ha reclamado que la Comunidad debe ser "un ejemplo y punta de lanza en un transición energética" que la sitúe "a la cabeza de Europa en energía limpia y empleo verde". Para esto, es necesario dotar a las medidas de presupuesto.

Desde Ciudadanos, el diputado Miguel Díaz ha celebrado que el desafío climático se aborde al comenzar "con consenso", pese al grupo de "negacionistas". "Los ciudadanos exigen a los legisladores compromisos reales. Pondremos sobre la mesa reales. Esta es nuestra política útil", ha afirmado.

PP Y PSOE

Por su parte, el diputado del PP Diego Sanjuanbenito ha incidido en que su formación no acepta "lecciones" en esta materia, "ni de compromiso ambiental ni de espíritu de consenso". Así, ha hecho hincapié en que "la transición energética es ineludible" y en ello "hay que empeñar los mejores esfuerzos para hacerla realidad".

El diputado del PSOE Rafael Gómez Montoya ha hecho hincapié en que el cambio climático "ha pasado de ser una amenazada fantasma a ser una realidad tozuda" que lleva a tener que buscar una "solución inmediata". A su juicio, ahora el Gobierno regional "hace muy poco".

"RELIGIÓN PAGANA"

Por último, el parlamentario de Vox Íñigo Henríquez de Luna ha criticado que "el cambio climático se ha convertido en una nueva religión pagana global". Esto lo pagan, según ha indicado, los ciudadanos más desfavorecidos. "Demasiada política y poca ciencia, los datos se retuercen. El gran capital no está con el cambio climático, no con lo excépticos", ha espetado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres