domingo, 17 de noviembre de 2019 22:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad elaborará un nuevo reglamento de contratación pública y promoverá la reducción de contratos menores

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado que el Gobierno regional va a elaborar y tramitar un nuevo Reglamento General de Contratación del Sector Público de la Comunidad de Madrid y que promoverá la reducción de contratos menores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 17:37


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado que el Gobierno regional va a elaborar y tramitar un nuevo Reglamento General de Contratación del Sector Público de la Comunidad de Madrid y que promoverá la reducción de contratos menores.

Así lo ha avanzado en su primera comparecencia, a petición propia, en la comisión de su ramo en la Asamblea de Madrid. Al comienzo de la misma, Lasquetty ha sostenido que hay "mucho trabajo" por delante y ha incidido en que tendrán que aplicar "una dosis de prudencia a la hora de tomar decisiones".

Así, el consejero ha hecho hincapié en que "la economía española está cada vez más alejada de la bonanza que se había visto tras la recesión".

En el panorama internacional, ha puesto el foco es que es la primera vez que "la tendencia en el comercio internacional es restringir", así como en el 'Brexit' o el hecho de que algunos países estén experimentando "una recesión".

En cuanto al nacional, ha puesto el foco en el menor aumento del PIB, la paralización de la compraventa, el desempleo o la incertidumbre política. "Madrid va mejor pero no es una isla", ha dicho.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno central fue "incapaz de aprobar unos presupuestos" ni tampoco "dio a conocer a las autonomías cuál es la previsión de entregas a cuenta para 2020". Asimismo, ha criticado que no se haya convocado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por todo esto, ha reiterado que posponen la aprobación de presupuestos. Lasquetty ha sostenido que desde la Comunidad de Madrid está "totalmente comprometido con el equilibrio de las cuentas regionales, con ortodoxia y rigor".

"No creemos que sea bueno ni siquiera moralmente deseable que nuestros gastos actuales los proyectemos para una generación que todavía no conocemos. Creemos en el equilibrio", ha recalcado.

Asimismo, también ha detallado que comienza un "ciclo largo" de bajada de impuestos y que su intención es que se aminore la deuda, y trabajar en la lucha contra el fraude, con la contratación de 14 subinspectores.

"¿CÓMO SE HACE ESE MALABAR?"

En su intervención, la diputada de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha puesto en cuestión que se vayan a prorrogar los presupuestos mientras que se sacan adelante las políticas comprometidas y se bajen impuestos. "¿Qué es lo que se va a quedar sin partida? ¿Cómo se hace ese malabar?", ha lanzado, para a continuación hacer hincapié en la deuda, recalcando que en los últimos años los gobiernos del PP la han incrementado "por ocho".

Por su parte, la parlamentaria de Vox Ana Cuartero ha criticado que los presupuestos de la región siempre adolecen de "cortoplacismo y falta de transparencia". En este sentido, ha pedido que en las próximas cuentas se dé "más visibilidad a programas de gasto que permitan saber cómo va a ejercer sus competencias el consejero y su equipo".

Desde Madrid, el diputado Eduardo Gutiérrez ha afeado a Lasquetty que haya hecho "campaña electoral" criticando al partido que está en el Gobierno central, en un ejercicio de irresponsabilidad institucional". Además, ha sostenido que la autonomía "no está infrafinanciada".

El diputado del PSOE Fernando Fernández ha ironizado con el "lenguaje nada partidista" del consejero y ha afeado que eche la culpa "a todo el mundo", desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al de EEUU, Donald Trump, de que no trabajar en los presupuestos, algo que a su parecer es "irresponsable" y "no está justificado".

Por su parte, la parlamentaria Tamara Pardo y el diputado Pedro Muñoz Abrines ha apoyado la decisión de prorrogar los presupuestos dada la situación en la que esta la Comunidad y han apoyado el anuncio de bajada de impuestos. "Frente a la parálisis nacional, Madrid ya está en marcha", ha reclamado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres