viernes, 19 de abril de 2024 08:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno de la Asamblea debatirá este jueves si es necesario reducir el número de altos cargos en el Gobierno

La Asamblea de Madrid acogerá este jueves un Pleno en el que se abrirá el debate sobre si es necesario reducir el número de consejeros, viceconsejeros y directores generales de la Comunidad de Madrid tras haber aumentado la estructura de gobierno a 13 consejerías.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 18:31


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Madrid acogerá este jueves un Pleno en el que se abrirá el debate sobre si es necesario reducir el número de consejeros, viceconsejeros y directores generales de la Comunidad de Madrid tras haber aumentado la estructura de gobierno a 13 consejerías.

En concreto se trata de una Proposición No de Ley (PNL) de Vox mediante la que pretende instar al Gobierno regional a modificar la Ley para limitar el número máximo de miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid a ocho consejeros, eliminar la figura del viceconsejero, condicionar la existencia del director general a que, al menos, tenga dos subdirecciones generales a su cargo y condicionar la existencia del subdirector general a que, al menos, tenga dos áreas a su cargo.

Ya en el pasado Pleno, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, desgranó que el Ejecutivo madrileño tiene 25 altos cargos menos que cuando empezó la crisis económica en 2008, lo que se traduce en un equipo directivo de 137 personas en 13 consejerías.

No obstante, desde Vox insisten en que se trata de una "sobredimensionada" estructura y que el pacto de PP y Cs ha supuesto un "desproporcionado aumento de altos cargos del Gobierno autonómico "sin precedentes en la historia de esta institución".

En otro orden de cosas, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, comparecerá a petición de los socialistas para informar de sus planes de Gobierno con respecto al Canal de Isabel II.

A continuación, dará explicaciones el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, sobre la aplicación de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto; mientras que el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Eduardo Sicilia, lo hará sobre los planes adoptados por la Comunidad frente a la salida del acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Previamente, en la Sesión de Control al Gobierno que comenzará, como es habitual, a las 10 horas, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, le preguntará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si va a revertir la venta de vivienda pública de los años previos de gobiernos anteriores. En esta línea, el portavoz adjunto de Vox, José Luis Ruiz Bartolomé, querrá saber cuál es la interpretación que hace el Gobierno del derecho a la vivienda.

Por otro lado, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, preguntará a la dirigente madrileña sobre la situación de la juventud en la región; mientras que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, lo hará sobre la mejora de políticas públicas en los gastos familiares

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, preguntará a Díaz Ayuso si mantiene su compromiso de bajada de impuestos para esta legislatura, y el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, preguntará al vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, cómo valora llevar a cabo una reforma puntual del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, por parte de Vox, la diputada Alicia Rubio preguntará al Gobierno sobre la Ley de protección integral contra la LGTBIfobia, mientras que su compañero de filas Íñigo Henríquez de Luna pedirá al Gobierno una valoración sobre el informe de la AIREF.

Por parte del PSOE, la parlamentaria Pilar Sánchez Acera preguntará al Gobierno sobre el Pacto por la Cañada Real y el diputado Rafael Gómez Montoya sobre la huelga climática del pasado 27 de septiembre.

La diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez cuestionará cuándo tiene previsto el Ejecutivo autonómico que finalicen las inspecciones de la infraestructura y material móvil; mientras que el diputado de Más Madrid Jorge Moruno pedirá una valoración sobre la situación de las viviendas construidas sobre suelo público.

Desde el PP, el parlamentario Pedro Rollán preguntará sobre los planes que tiene el Gobierno para la extensión del bilingüismo. Por su parte, la diputada Esther Ruiz, de Cs, consultará al Gobierno si existe una Marca Madrid que represente a los 179 municipios de la Comunidad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres