viernes, 19 de abril de 2024 14:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una contemporánea 'Giselle', reimaginada y llena de fuerza, inaugura la temporada de danza en el Teatro Real

Algunos espectadores en desacuerdo con la puesta en escena interrumpen la obra, despedida con ovaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 22:33


Algunos espectadores en desacuerdo con la puesta en escena interrumpen la obra, despedida con ovaciones

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Teatro Real ha inaugurado este jueves, 10 de octubre, su temporada de danza con una revisión del clásico 'Giselle', protagonizada por una mujer más fuerte y menos ingenua que la original pero cuya puesta en escena ha sido recibida con entusiasmo entre la mayoría del público asistente.

En cualquier caso, en la primera parte de la función, algunos espectadores han mostrado su desacuerdo con esta moderna 'Giselle' para ser reprendidos al instante por el resto del público, que han pedido "silencio" y "respeto a los actores". Al término de este primer acto, una ovación cerrada ha despedido a los bailarines, al igual que al término de la función, trufada de 'bravos' y espectadores en pie.

De la mano del English National Ballet --que regresaba al coliseo madrileño tras trece años de ausencia-- dirigido por Tamara Rojo (que ha participado en la función inaugural), esta 'Giselle' contemporánea ha estado coreografiada por Akram Khan, que ha trasladado la acción a la actualidad.

Así, los bailarines se movían por una fábrica de tejidos, en un escenario lúgubre y oscuro, en la que se constata la desigualdad social y el abuso de poder, un entorno marginal donde Giselle es una mujer fuerte, sin la ingenuidad que posee en la trama original y que vive el drama del amor en un ambiente hostil, siempre bajo el peso de un muro perenne que domina el escenario.

Con esta puesta en escena, Tamara Rojo describe a esta nueva Giselle como una mujer real, alejada de la fragilidad adolescente del personaje clásico. Así, es un personaje maduro, fuerte, trabajadora y luchadora, pero también llena de esperanza, que no pierde su esencia ni su magia, en una realidad cotidiana en la que cualquier espectador puede verse reflejado.

La hipnótica música viene de la mano del compositor Vincenzo Lamagna, quien ha creado su primer trabajo para un ballet, partiendo de la obra original de Adolphe Adam, recreando un ambiente casi cinematográfico, con una fuerte carga dramática, que dibuja sobre el sonido ese espectro industrial en el que tiene lugar la acción pensada por el coreógrafo.

Lamagna ha contado con la colaboración del maestro Gavin Sutherland, responsable de la orquestación de esta nueva partitura, quien en las funciones que se ofrecerán en Madrid estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Para este trabajo, Khan también ha contado con el escenógrafo y figurinista chino Tim Ying --ganador de un Oscar a la Mejor dirección Artística y de un BAFTA al mejor vestuario, ambos por la película 'Tigre y dragón' (2000), de Ang Lee-- y el iluminador británico Mark Henderson --ganador de un Premio Tony por 'The history Boys'(2006)--, de Alan Bennett--, entre otros.

A esta función siguen las de los días 11 y 12 de octubre, ese día en sesión doble a las 17.00 y a las 21.00 horas, representación en la que también actuará Rojo, quien se alterna en la interpretación de papel protagonista con las primeras bailarinas Erina Takahashi (día 11) y Alina Cojocaru (día 12 a las 17.00).

Por su parte, los roles principales masculinos, Albrecht e Hilarión, estarán a cargo de James Streeter y Jeffrey Cirio (10 y 12 a las 21.00 horas), Aitor Arrieta y Erik Woolhouse (día 11) e Isaac Hernández y Ken Saruhashi (12 a las 17.00).

Las funciones de 'Giselle' cuentan con el patrocinio de la Fundación Banco Santander. La obra se presentará en el Gran Teatre del Liceu los días 22, 23, 24 y 25 (este último en sesión doble) el próximo mes de abril.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres