jueves, 25 de abril de 2024 03:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Medio millar de personas se manifiestan en Madrid por los presos del procés

Tres detenidos por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, uno de ellos por agredir con un tablón con clavos a un agente.

Archivado en: protestas Cataluña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Europa Press
17/10/2019 - 09:28

Medio millar de personas, según fuentes policiales, se ha congregado la tarde de este miércoles en la céntrica madrileña Puerta del Sol en solidaridad con los líderes del 'próces' catalán encarcelados por impulsar el proceso soberanista en Cataluña.

Convocados por la asociación a favor de la autodeterminación de Cataluña 'Madrileños por el derecho a decidir', los congregados han coreado consignas a favor de la independencia y el derecho a decidir, así como en favor de las libertades y derechos fundamentales y contra la represión. "No es justicia, es venganza", han coreado.

Con pancartas con lemas 'Madrid está con el pueblo catalán' o 'Autodeterminación es democracia. Libertad presos políticos', los manifestantes han portado banderas republicanas con un lazo amarillo, así como senyeras y esteladas y la bandera de Izquierda Castellana.

Al principio de la concentración, convocada a las 19.30 horas en pleno centro de la capital, se han registrado momentos de tensión cuando un grupo de personas de ultraderecha ha increpado a los congregados y les ha recriminado su apoyo a la independencia en Cataluña.

En las proximidades había convocadas otras concentraciones relacionadas con la ultraderecha y personas ataviadas con banderas españolas con lemas a favor de la unidad de España o con los emblemas de la Legión han confluido en la Puerta del Sol en el momento en que se desarrollaba la concentración de 'Madrileños por el Derecho a Decidir'.

Este incidente ha obligado al dispositivo de la Policía Nacional, con varias Unidades de Intervención Policial (UIP) desplegadas en la zona --los conocidos como antidisturbios--, a 'embolsar' a este grupo de personas para evitar incidentes, sin que hayan llegado a cargar en ningún momento.

TODOS AL CONGRESO
La concentración se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo, aunque a su finalización un pequeño grupo de jóvenes ha proseguido su protesta y se ha desplazado a la Plaza de Tirso de Molina. Allí, algunos han tratado de dirigirse por las calles aledañas al Congreso pero la Policía Nacional se lo ha impedido.

Luego, una columna de más de 50 jóvenes ha regresado a Tirso con cánticos como 'Estamos con el pueblo catalán' y 'Aquí están los antifascista'. Varios de los congregados han tirado al suelo tres cubos de basura, que han vuelto a colocar algunos de sus compañeros más rezagados.

Este pequeño grupo de jóvenes ha recorrido las calles del centro de Madrid mientras agentes de la Policía Nacional trataban de dispersarlos y se han producido pequeños enfrentamientos. Esta situación ha provocado que se registraran incidentes puntuales que se han resuelto de manera rápida, según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.

Finalmente, la Policía Nacional ha llevado a cabo en los alrededores de Huertas tres detenciones por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Uno de los arrestados ha tratado de agredir en la cabeza con un tablón con clavos a un agente de la Policía, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Pasadas las 22.30 horas, la situación se ha dado por controlada al dispersarse este grupo de jóvenes y se ha recuperado la normalidad en la zona.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres