martes, 23 de abril de 2024 08:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje

Normalizando la enfermedad

Tres mujeres políticas de la Comunidad de Madrid hablan de su lucha contra esta lacra Destacan la importancia de seguir trabajando y de mantener una actitud positiva. Acaban de superar con éxito sus revisiones, anuales en el caso de Pérez Quislant y Rivero, y trimestrales, en el de García.

Archivado en: Susana Pérez Quislant, Paloma García Romero, Encarna Rivero, cáncer

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
18/10/2019 - 00:12

Paloma es una mujer más si hablamos de cáncer de mama. Llega a nuestro encuentro feliz tras haber confirmado esa misma mañana en su revisión que todo está perfecto. Un nuevo respiro, hasta dentro de 3 meses, cuando llegará el siguiente chequeo. Sin embargo, más allá de la enfermedad, Paloma García Romero es la concejala de Obras del Ayuntamiento de Madrid, una política de vocación que lleva años trabajando por todos los madrileños. Le diagnosticaron cáncer de mama en 2017 y, desde el primer día, tuvo claro que solo había un camino: luchar. Y lo hizo, tras pasar por lo que más le costó, contárselo a sus hijos y a su madre, de 90 años.

Su día a día no cambió, salvo cuando tocaban sesiones de quimioterapia. Entonces era concejal en la oposición en el Consistorio madrileño y no puede estar más agradecida al hoy alcalde, José Luis Martínez - Almeida, por todo lo que la apoyó en esos duros momentos, en los que buscó refugio en su trabajo. "Hay que intentar hacer la vida lo más normal que puedas porque ayuda para la recuperación. No puedes quedarte en el sofá diciendo me voy a morir o preguntándote qué habré hecho para tener un cáncer", apunta contundente. Porque tiene claro que nadie es culpable y que le puede pasar a cualquiera.

"Hay que llamar a las enfermas, aunque no sepas qué decirles, porque ayuda mucho"
Susana Pérez Quislant
>  Alcaldesa de Pozuelo

CELEBRAR
De la misma opinión es Encarna Rivero, que señala contundente que "se necesita recuperar la normalidad que tenías en tu vida". A ella, la enfermedad le sorprendió en 2008, cuando era alcaldesa de Soto del Real. Hoy en día, tras ser directora en la anterior legislatura de Asuntos Sociales en la Comunidad, es asesora de la Consejería de Educación. Su última revisión, que por el tiempo que ha pasado ya es anual, también ha arrojado un buen resultado, que le dieron a conocer la semana pasada. Han pasado muchos años, pero no olvida el momento en el que se enteró ni el cariño que recibió. "La comprensión y el apoyo de la gente del pueblo, de mi familia, de los compañeros y de los amigos fue el mejor tratamiento que pude tener", afirma segura.

"Se pasa muy mal, aunque lo bueno es que tiene curación en la mayoría de casos"
Paloma García Romero
>  Concejala de Obras Madrid

También en el trabajo se apoyó Susana Pérez Quislant porque es de las que piensan que, pase lo que pase, "hay que seguir peleando". La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, entonces primera teniente de Alcalde, sufrió el llamado cáncer silencioso, el de ovarios, que le detectaron en 2013. Eso sí, ella tiene claro que no es cierto que te vaya mejor por tu actitud. "Si tú estás positiva mejoras antes, pero dependes de los médicos y del tipo de cáncer que tengas", apunta firme, después de haber visto morir, víctima de cáncer de mama a su hermana mayor. Ella se ha curado. De hecho, también acaba de superar con éxito su revisión, animando a todas las mujeres a que visiten cada año al ginecólogo.

Las tres coinciden en señalar que una de las cosas más duras de la enfermedad fue perder el pelo, pero también resaltan algunas cosas buenas. Y es que corroboraron el amor de sus maridos, que estuvieron apoyándolas sin fisuras. Además, la enfermedad de Encarna provocó que una de sus hijas, entonces adolescente, decidiera estudiar Medicina. "Para los hijos es una lección de vida, y les viene bien saber que la vida también es lucha", señala Susana.

"Afortunadamente, cada día que pasa se investiga más y hay más esperanza"
Encarna Rivero
>  Asesora Comunidad de Madrid

Paloma, Encarna y Susana son el claro ejemplo de que la política tampoco escapa de esta enfermedad. Ahora, ya curadas y centradas en sus familias y sus trabajos, tienen claro que "hay que celebrar todo lo bueno que pase", ya que han tenido la suerte de que la vida les dé otra oportunidad. Este sábado, 19 de octubre, se unirán a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres