viernes, 19 de abril de 2024 06:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fiesta de la Trashumancia regresa a Madrid

El Ayuntamiento organiza la edición número 26 con actividades para todos los públicos. El domingo tendrá lugar el tradicional paso de las ovejas por las principales vías de la capital.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
18/10/2019 - 00:17

Las calles de la capital volverán a acoger, un año más, la tradicional Fiesta de la Trashumancia. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid, esta cita, que en 2019 celebra su edición número 26, tendrá lugar este fin de semana con múltiples e interesantes actividades para todos los públicos.

El rebaño, que llegará desde Picos de Europa (León) y que consta de unas 2.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas dirigidas por el mayoral Juan Miguel Díaz, tendrá su primera parada en el Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo el viernes 18 de octubre. En este emplazamiento y hasta el próximo 31 de octubre se podrá visitar la muestra '100 años de la Mesta'.

Posteriormente, el día 19, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles albergará un mercado de productores con catas de mieles y vinos; debates y charlas sobre modelos de consumo, pan artesano o la mujeres y el desafío de lo rural; talleres de afieltrado con agua, jotas manchegas o aves y trashumancia; música, baile y cuentacuentos.

DÍA GRANDE
Si bien, la jornada principal será el domingo 20 de octubre. A las 10:30 horas, el rebaño saldrá desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor (por la Cuesta de la Vega), Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles, (y regreso por el mismo recorrido) donde se celebra el acto institucional y bienvenida con la renovación de la Concordia de 1418 y el acto de pago de los maravedíes con la presencia de las autoridades municipales.

Un día en el que los talleres, catas y música continúan. Como broche final, la cantante, compositora y actriz Clara Montes, con la guitarra de José Luis Montón, finalizará esta fiesta.

LEY DE VÍAS PECUARIAS
Esta celebración se inició en 1994 para contribuir a que las Cortes Generales aprobaran la Ley de Vías Pecuarias, reconociendo las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público y un patrimonio único en el mundo. Organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en esta fiesta colaboran también la Asociación Concejo de la Mesta, Fundación MAVA, Ayuntamiento de Madrid y Fundación WWF.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres