martes, 12 de noviembre de 2019 11:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
agricultura

El Gobierno regional indemnizará por el 'ébola del olivo'

Se detectó en un olivo de la región el año pasado y se desplegó un plan de contingencia para asegurar la erradicación de esta enfermedad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Europa Press
21/10/2019 - 11:26

La Comunidad de Madrid ya tiene avanzados los trámites para indemnizar a los agricultores afectados el año pasado por el brote de Xylella Fastidiosa, conocido popularmente como el 'ébola del olivo', enfermedad que no se ha vuelto a registrar en la región dado que las muestras analizadas en el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal han dado resultado negativo.

Los trámites de las indemnizaciones a los agricultores se iniciaron en el último trimestre de 2018 y el primer semestre de 2019, ya que la Ley obliga a "eliminar e inmovilizar" las plantas afectadas por la bacteria Xylella fastidiosa.

Una vez publicada la orden de bases reguladoras, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se procederá a realizar la correspondiente convocatoria de ayudas, con lo que es "muy probable" que, a finales de este ejercicio o principios del próximo, los afectados puedan disponer de las indemnizaciones previstas, según han indicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press.

Aparte, desde este departamento han detallado que las actuaciones desplegadas en el plan de contingencia de cara a asegurar la erradicación de esta enfermedad han supuesto una inversión de 300.000 euros.

En la Comunidad de Madrid existen 28.000 hectáreas de olivar, 12.500 de viñedo (8.500 dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid), 90 hectáreas de almendros y 30 de frutales. Además, existen 200 viveros proveedores de material vegetal.

En cuanto a otras especies vegetales (la Xylella fastidiosa es una bacteria que afecta a más de 300 hospedantes) también se están realizando prospecciones en el medio natural (masas forestales) y en parques y jardines de la región en los que vegetan dichas especies.

UN CASO EN 2018
Fue el 10 de abril de 2018 cuando apareció el primer brote de Xylella Fastidiosa en un olivo ubicado en una parcela de Villarejo de Salvanés, donde había otros 130 ejemplares. Su presencia se detectó en unos análisis realizados por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Bacterias Fitopatógenas del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Moncada (Valencia).

Ese mismo día se creó un Comité de Dirección de Emergencia y se comunicó el brote al propietario de la parcela, al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para su notificación a la UE.

Al día siguiente la Comunidad de Madrid declaró oficial el brote de la enfermedad y adoptó medidas fitosanitarias "urgentes" de erradicación de esta enfermedad y control para evitar su propagación.

Por ello, el mismo 11 de abril se procedió a la delimitación de la zona para iniciar los trabajos para acabar con la enfermedad y se delimitó una superficie de 100 metros alrededor del olivo afectado y una zona más amplia de 5 kilómetros, denominada tampón, con una superficie total de 8.168,14 hectáreas. Esta zona abarcaba los municipios de: Villarejo de Salvanés, Valdaracete, Fuentidueña de Tajo, y Villamanrique de Tajo.

En la zona infectada (los 100 metros alrededor del olivo afectado), se tomaban muestras de 345 olivos, y se arrancaban y astillaban otros 282 olivos, a lo que se sumó la puesta en marcha de dos tratamientos desinfectantes con Deltametrina 2,5 por ciento en un radio de 500 metros; y tres tratamientos fitosanitarios con Glifosato. Estos tratamientos se realizaron los 15 días siguientes a ser detectado el brote de Xylella Fastidiosa.

En cuanto a la zona del tampón se definió el terreno en cuadrículas de 100 x 100 metros en el primer kilómetro (con un total de 425 cuadrículas), en las que se realizaron 425 prospecciones y se tomaron 681 muestras; y de 1 km x 1km en el resto de la zona (con un total de 102 cuadrículas), en la que se realizaron 102 prospecciones, 636 tomas de muestras, y se colocaron 21 trampas para la captura de insectos vectores.

En esta zona se intensificaron los trabajos tomando 49 muestras en Almendros situados al otro lado de la A-3 (norte de la zona infectada), 86 en un olivar abandonado, 25 en Almendros situados en la zona sur infectada, y 58 en un olivar contiguo a la zona infectada. Las muestras en Almendros testigos se tomaron también 15 muestras en los meses de septiembre y octubre.

EL PLAN DE CONTINGENCIA CONTINÚA ESTE AÑO
En este ejercicio, la Comunidad está desarrollando a lo largo de 2019 actuaciones de contingencia para erradicar esta enfermedad. Los trabajos consisten, fundamentalmente, en la realización de prospecciones de los cultivos de olivar, viñedo, almendros, frutales y otras especies hospedantes y en los viveros de la Comunidad de Madrid. Se realizarán prospecciones en cuadriculas de 1 Km x 1 Km.

Los trabajos de campo que contempla Plan para 2019 consiste en 300 prospecciones en olivares, 230en viñedos, 40 prospecciones en almendros y frutales, 220 inspecciones en viveros de la Comunidad de Madrid, 130 actuaciones de vigilancia y en su caso captura de insectos vectores en olivar, viñedo, almendros y frutales, parques y jardines.

A ello se une 235 prospecciones e identificación de especies vegetales hospedantes en medio forestal, medio rural, parques y jardines, así como 135 inspecciones de las labores de gestión de suelo, poda y tratamientos fitosanitarios.

Los insectos vectores se capturan, principalmente, en la vegetación herbácea presente en cultivos de olivo, vid y almendro. Las prospecciones y tomas de muestras se realizan según los procedimientos y protocolos establecidos por el Área de Agricultura de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.

Con fecha 15 de julio de 2019, explican desde la Consejería, todas las muestras tomadas en las prospecciones realizadas y que fueron analizadas en el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de la Comunidad de Madrid han tenido un resultado negativo.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres