martes, 23 de abril de 2024 22:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
estatuto de autonomía

Ignacio Aguado abre la puerta a la eliminación de aforamientos

El vicepresidente regional ha matizado que este proceso requiere de "una tramitación parlamentaria larga".

Archivado en: Ignacio Aguado, Estatuto de Autonomía, aforamientos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
22/10/2019 - 09:31

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido este lunes que la reforma del Estatuto de Autonomía para retirar aforamientos requiere de una "tramitación parlamentaria larga", pero ha mostrado su disposición para trabajar en este propuesta y se someta "lo antes posible" al Consejo de Gobierno y pueda ser enviada a la Asamblea.

El vicepresidente regional ha comparecido a petición propia en la Comisión de Deportes y Transparencia de la Asamblea de Madrid para dar cuenta y explicar los planes, programas y proyectos previstos para esta legislatura en las dos áreas que son objeto de la Comisión.

Una de las principales medidas que marcará el trabajo de la Consejería de Transparencia será la eliminación de aforamientos de los diputados y de los miembros del Gobierno, algo que se convertirá en la primera propuesta de ley que parta de Vicepresidencia con el objetivo de que no haya "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda" y sí "madrileños libres e iguales ante la ley".

Asimismo, el vicepresidente ha expuesto las actuaciones que ya se han puesto en marcha en estos dos meses de Gobierno y las previstas para desarrollar en los próximos cuatro años. Aguado ha destacado que el Gobierno va a trabajar "con paredes y techos de cristal" y que "no habrá nada que ocultar ni se dejará espacio alguno a la opacidad".

"Las políticas de transparencia que vamos a llevar a cabo marcarán un antes y un después en la forma de entender la política en la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

En esta línea de trabajo, el vicepresidente Aguado también ha remarcado que se ha creado una Consejería de Transparencia adscrita a la Vicepresidencia del Ejecutivo, "un hito histórico". De esa Consejería dependerán la Dirección General de Transparencia y la Dirección General de Estadística, impulsando el uso de datos objetivos en la acción de Gobierno.

Otro punto de inflexión en la política madrileña y nacional será la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad, que fue aprobada en el último pleno de la anterior legislatura y que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 para ser "el paraguas de la región".

La Ley contempla la puesta en marcha de una Unidad de Transparencia en cada una de las Consejerías del Gobierno, la creación de registros de acceso y reclamaciones y el registro de transparencia.

Además, se pondrá en funcionamiento el Consejo de Transparencia, un órgano formado por tres miembros cuya misión será velar por el cumplimiento de la ley por parte de todos los que están bajo su ámbito de actuación.

LLEGAR CON EL DEPORTE A TODOS LOS RINCONES DE LA REGIÓN
Según ha explicado en la Comisión de la Asamblea de Madrid, el vicepresidente y consejero de Deportes y Transparencia se ha referido al deporte como "una de las mejores maneras" de abordar la actividad política, con valores como "el esfuerzo, el trabajo en equipo, el sacrificio y la constancia".

El deporte, para Aguado, "tiene que formar parte de una estrategia de Gobierno desde el punto de vista de la eficiencia de la administración".

Por eso mismo, se ha dibujado como prioridad "llegar a todos los rincones de la Comunidad de Madrid" de la mano del deporte y vinculando estrechamente actividad física y salud. "Es bueno vincular ambos elementos", ha añadido, al tiempo que ha puesto de relieve la imagen "positiva y fundamental" que puede proyectar Madrid a través del deporte, no solo en base a grandes eventos internacionales sino fomentando su práctica en el día a día de todos los madrileños.

Por último, Aguado ha trazado las líneas maestras de la Consejería de Deportes: la Ley del Deporte, materializar la tercera hora de Educación Física en los colegios, la colaboración público-privada, fomento del deporte inclusivo e impulso del deporte femenino. "En definitiva, impregnar de deporte a los madrileños y conseguir una sociedad sana", ha concluido el vicepresidente.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres