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Buenos Aires denuncia a Metro de Madrid por la venta de vagones con amianto

Reclama casi 15 millones de euros por la venta de varios trenes hace ocho años. Asegura que no se informó de la presencia de este material.

Archivado en: Metro de Madrid, amianto

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Agencias
24/10/2019 - 09:12

El metropolitano de Buenos Aires ha interpuesto una demanda contra Metro de Madrid en el que reclama daños y perjuicios por valor de casi 15 millones de euros por daños y perjuicios en la venta de trenes modelo CAF 5000 con piezas con amianto en el año 2011, al contener piezas con amianto.

Según la demanda registrada por Subterráneos de Buenos Aires S.A presentada ayer, a la que ha tenido acceso Europa Press y adelantada por 'eldiario.es' y CNN, se reclama la nulidad del contrato efectuado por causas imputables a Metro de Madrid y se solicita una indemnización por "daño continuado".

En consecuencia, exige el pago de 14.978.395,9 euros, cantidad que incluye el coste de la adquisición de las unidades y otros conceptos como el almacenaje, seguros técnicos y la contratación de servicios para el tratamiento de amianto, entre otros conceptos.

Además, argumenta que Metro ha incurrido en una "irresponsabilidad manifiesta" dado que, según el dictamen de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, se constató en su informe de conclusiones que el suburbano madrileño conocía la presencia de amianto en sus unidades móviles mucho antes del año 2011.

"Metro de Madrid por su exclusiva voluntad e interés, ha generado un grave problema y debe asumir, también en esta materia de eventuales acciones de terceros, las consecuencias derivadas de su propia conducta. No se trata de pedir condena sobre hechos futuros sino de pedir que, de presente, se establezca el deber de reparar esos daños y perjuicios", apunta el escrito.

También contempla una actitud "reprochable" a Metro de Madrid por la respuesta a un requerimiento formulado en 2018, donde se refiere únicamente circunscrita a los modelos CAF 6000 (modelo distinto que también fueron enajenados) y aludiendo a que no habían detectado amianto en la composición de ninguno de sus elementos.

Posteriormente, apunta a que en mayo del año pasado la demandada aportó una información del fabricante en el que se reconoce "haber entregado a SBASE material rodante". Por tanto, aprecia que Metro era conocedor de la presencia de "asbesto" pero que lo "omitió" a SBASE, incluso una vez interpelada en un primer momento.

Todo ello, pese a que la legislación prohibía la comercialización del equipamiento con amianto cuando se procedió a la entrega de las unidades. Así, el metropolitano argentino aprecia "mala fe" por el suburbano.

"La realidad es que sabían --sin género alguno de dudas que había amianto--, que no indicaron expresamente a SBASE que lo hubiera, y que la información que contenían los manuales del fabricante en ese sentido no podía ser relevante, ni determinante, cuando se trataba de vagones fabricados entre 1974 y 1976 y lo cierto es que la prohibición de vender bienes con amianto entró en vigor en España en 2001", recoge el escrito de demanda.

Metro de Madrid ha manifestado que colaborará con la Justicia aportando toda la información y documentación que sea necesaria ante la demanda de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) por la venta en 2011 de trenes que contenían piezas con amianto.

Al respecto, desde el suburbano madrileño han señalado que no han recibido de momento la notificación de la interposición de la demanda y desconoce los términos de la misma. No obstante, Metro de Madrid se remite a "la valoración que puedan hacer los tribunales en el seno de este procedimiento judicial que SBASE ha iniciado".

 

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