martes, 29 de noviembre de 2022 18:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
transportes

El túnel de Recoletos reabrirá a mediados de noviembre

La infraestructura se cerró el pasado 2 de junio por obras de remodelación de las vías y la catenaria que han afectado a varias líneas de Cercanías.

Archivado en: Recoletos, Madrid, Cercanías

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
24/10/2019 - 16:30

El túnel de Recoletos reabrirá a mediados de noviembre tras permanecer clausurado desde el pasado 2 de junio por obras de remodelación de las vías y la catenaria para mejorar la fiabilidad de la estructura, minimizar las incidencias y aumentar el confort de los viajeros.

Los trabajos de renovación, que han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros, han consistido en el desmontaje del interior del túnel y la modernización del interior, que mide 7,2 kilómetros.

JORNADAS DE 24 HORAS

Durante los pasados cinco meses han trabajado "más de 1.000 personas" de manera ininterrumpida 24 horas de lunes a domingo, con picos diarios de hasta unas 120 personas

"Hemos utilizado para la renovación son unos 15.000 kilómetros de carril, 24.500 traviesas unos 20.000 metros cúbicos de hormigón unos 15 kilómetros se catenaria rígida con su correspondiente hilo de contacto, se han sustituido 25 aparatos de vía", ha desgranado el responsable de la obra de Adif, Abel Rajo. Estas labores, en las que han intervenido alrededor de unas 90 empresas, han tenido un presupuesto de más de 45 millones de euros.

En esta línea, ha señalado que el principal reto de estos trabajos ha estado en el plazo marcado, ya que era una carrera contrarreloj "teniendo en cuenta las cantidades de montaje y desmontaje" que barajaban.

INICIO COMPLICADO

"El inicio fue complicado, porque tienes que coordinar muchos aspectos que todavía no se controlan", ha incidido el responsable de Adif, quien también ha puesto el foco en que la entrada del material ferroviario solo podía realizarse desde Atocha y Chamartín.

Así, ha indicado que las incidencias en este tramo implicaban unos tiempos de reparación muy elevados que repercutían en demoras en el servicio; para ello, una de las mejoras que se han acometido, es la instalación de una catenaria rígida, que refuerza la estructura y la protege mejor de posibles incidentes. El túnel de Recoletos es el punto de la red ferroviaria española que más cantidad de trenes diarios soporta, alrededor de 470.

La estructura comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de Nuevos Ministerios; pr la que pasan unos 200.00 viajeros diarios a través de las líneas C, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías. Ahora lo que queda para poder reabrirlo son labores de comprobación de las vías y la catenaria, además de asegurarse que una vez restablecido el servicio se cumplirán los horarios de la red. También se está avanzando en la tramitación de la documentación de seguridad e interoperabilidad requerida en este tipo de obras.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres