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La Comunidad retira 3.000 productos de Halloween por seguridad

La mayoría de los productos retirados con motivo de esta celebración, el 90%, se deben a fraudes en el etiquetado.

Archivado en: Comunidad, Halloween

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gentedigital.es
28/10/2019 - 14:07

La Comunidad de Madrid ha retirado de la venta cerca de 3.000 productos relacionados con la fiesta de Halloween para garantizar la seguridad de los consumidores, un 90 por ciento de ellos por fallos en el etiquetado.

Así, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha presentado este lunes una muestra de los objetos que han sido intervenidos y retirados del mercado en el marco de la campaña de inspección desarrollada en las últimas semanas por la Dirección General de Comercio y Consumo.

De esta forma, la campaña forma parte de la labor inspectora habitual que lleva a cabo la Consejería y que investiga que los artículos cumplen los requisitos de seguridad y etiquetado establecidos por la Unión Europea.

"TRANQUILIDAD"

En este sentido, el consejero ha destacado que quieren transmitir un mensaje de "tranquilidad" porque han comprobado que los productos que se están comercializando son "seguros". Ha subrayado que la mayoría de los productos retirados se deben a fraudes en el etiquetado, algo que ha afirmado que aunque es "grave", es de "menor gravedad" que los resultados que se han obtenido en otras compañas con más productos inflamables o con riesgo de asfixia.

"Hemos visitado los grandes centros de distribución", ha apuntado, a lo que ha añadido que tanto los comerciantes como los padres y madres juegan "un papel fundamental" para garantizar la seguridad de los productos y si hay errores ponerlos en conocimientos de la Comunidad. "Siempre el mayor número de intervenciones se da en aquellos lugares donde hay mayor número de operaciones como grandes polígonos industriales", ha añadido".

FALSOS JUGUETES

Así, de los 2.971 productos que se han retirado o cuya venta ha sido paralizada en los propios comercios, 2.674 presentaban fraudes en el etiquetado. Se trata en su mayor parte de productos de decoración identificados erróneamente como juguetes, un etiquetado "ficticio" que revela que no han sido sometidos a los ensayos necesarios para su comercialización.

Además, la inspección ha permitido retirar de la venta un total de 189 productos que presentaban riesgo de inflamabilidad y otros 108 artículos que podían provocar un riesgo de asfixia a sus usuarios.

CONSEJOS

"Estos datos nos permiten confirmar que en nuestra región tenemos un mercado seguro", ha afirmado el consejero. Asimismo, ha recordado que hay que comprobar el etiquetado de los productos para ver quién lo fabrica o lo importa, así como el rango de edad al que va destinado el producto o que no tenga partes que los niños puedan extraer fácilmente.

Según la norma de marcado CE para los juguetes, la etiqueta debe estar en español y contener los datos esenciales del fabricante o distribuidor y del propio producto.

En cuanto a la presencia de cuerdas y cordones en los disfraces, hay que comprobar que estos elementos no tengan cordones libres a la altura de la cabeza, cuello o parte superior del mismo cuando el disfraz sea para un menor de 7 años. Si las prendas van dirigidas a niños de 7 a 14 años, pueden llevar cordones que no superen los 7,5 centímetros de longitud.

 

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