miércoles, 24 de abril de 2024 01:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

Un 18% de los madrileños de entre 55 y 75 años tienen síntomas depresivos

Los síntomas de esta enfermedad son más frecuentes en este colectivo que otros problemas aparentemente más comunes, como la falta de audición.

Archivado en: Madrid, Depresión

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
28/10/2019 - 15:33

Un 18% de los madrileños de entre 55 y 75 años tienen síntomas depresivos, un porcentaje similar a la media nacional (18,5%), según el estudio 'Jubillennials: El impacto de la jubilación en la salud a partir de los 65 años'. Las regiones con peor índice son Comunidad Valenciana (22,8%), Andalucía (22,5%) y Canarias (21,2%).

El estudio arroja que, en contra de la creencia generalizada, la jubilación no favorece la depresión, sino que parece reducirla, ya que el porcentaje de españoles de 55 a 64 años que presenta síntomas depresivos es un 27 por ciento mayor que el de los ciudadanos de 65 a 75 años.

Y es que casi todos los hábitos se vuelven más saludables al dejar de trabajar, cuando se hace más ejercicio de forma regular (+28%), se siguen dietas más saludables (+12%), se fuma y se bebe menos (-61% y -6%, respectivamente) y se está más satisfecho con la vida social en general(+9%).

ESTILO DE VIDA

En cambio, entre los 55 y 75 años existe un alto porcentaje de madrileños con un estilo de vida poco saludable, ya que el 38 por ciento come de forma habitual grasas y alimentos procesados, más del 17 por ciento fuma diariamente, el 16 por ciento tiene una mala calidad del sueño y el 14 por ciento reconoce ser una persona sedentaria.

Otra de las conclusiones del estudio, realizado por Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, es que los españoles jubilados o en edad cercana a la jubilación no utilizan más el Sistema Nacional de Salud que el resto de la ciudadanía, pero reclaman más coberturas.

Los problemas más habituales que aparecen después de la jubilación suelen estar relacionados con el aparato locomotor, la hipertensión, los problemas de visión y, en general, una menor vida sexual.

VISITAS AL PROFESIONAL

Con todo ello, los jubilados suelen acudir menos a los especialistas sanitarios, quizás debido a que se encuentran mejor que en la época inmediatamente anterior. En este sentido, los psicólogos (-62%), los fisioterapeutas (-29%) y la rehabilitación clínica (-37%) son los profesionales que más dejan de frecuentar este colectivo.

Las coberturas más demandadas entre los madrileños son el dentista (93%), las operaciones de la vista (60%), las gafas y lentillas (59%) y la fisioterapia (49%).

En este sentido, los jubilados españoles no utilizan de una forma exagerada la Atención Primaria, las Urgencias y los Hospitales, y mantienen de niveles de uso muy parecidos a la etapa inmediatamente anterior a su retiro.

POLIMEDICALIZADOS

Además, los ciudadanos de 65 a 75 años suelen medicarse más que las personas próximas a la jubilación (+21%), algo, en parte lógico, dada su mayor edad. En muchos casos esta tendencia lleva a la polimedicación (consumir 5 medicamentos o más al día), que se incrementa un 107 por ciento tras dejar de trabajar, lo que tiene una función más preventiva que terapéutica, ya que estos medicamentos generalmente son paraevitar factores de riesgo como el colesterol o la hipertensión.

Por otra parte, los jubilados parecen tener una mayor conciencia preventiva. En este sentido, los españoles de 65 a 75 años se vacunan contra la gripe en mucha mayor medida que antes de jubilarse (+119%), se hacen chequeos médicos más frecuentemente (+9%) y se hacen más pruebas que facilitan la detección precoz del cáncer (+44%).

Además, tras el cese de la vida laboral, se produce un aumento significativo de analíticas (+10%), ecografías (+20%) y radiografías (+28%).

OTROS PROBLEMAS

Por otro lado, de los resultados del estudio se deduce que los síntomas de la depresión son más frecuentes en esta franja de población que otros problemas médicos aparentemente más comunes, como la falta de audición (17,3%), las jaquecas (16,5%), las dolencias coronarias (15,7%) o las respiratorias (11,4%).

"Estamos ante una generación que no solo es la más longeva de la historia, sino que además goza de una mayor calidad de vida. Sonmuy activos, se apoyan en la tecnología, poseen una gran capacidad de disfrute de la vida y, en general, suelen estar más concienciados con su salud tras la jubilación. En definitiva, estamos ante una generación que va a disfrutar de la jubilación con júbilo", ha apuntado el Presidente Científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, y Asesor Médico de Vivaz Seguros de Salud, Manuel Castillo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres