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36 minutos, el tiempo que dedican los madrileños a traslados in itinere

La mañana del 29 de octubre es la más peligrosa para trasladarse al trabajo en coche, según RACE.

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La región es la zona donde más tiempo se dedica a estos traslados, seguida de Baleares

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Agencias
29/10/2019 - 09:08

Los madrileños dedican una media de 36,3 minutos al día en traslados 'in itinere', aquellos desde su casa al trabajo y viceversa, según un informe sobre la Seguridad Vial realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE).

De esta manera la región es la zona donde más tiempo se dedica a estos traslados, seguida de Baleares (35,4), Cantabria (29,9), La Rioja (29) y Cataluña (28,5). En el extremo opuesto se encuentran Galicia (20.2), Murcia (21,4) y Navarra (22,5).

En cuanto a la distancia media se sitúa en segundo puesto con una media de 14,3 kilómetros diarios, solo superada por Navarra (14,5), y seguida por Andalucía (14,3) y Baleares (12,6). Los que menos recorren son los murcianos (8,7), aragoneses (8,7) y los riojanos (9,5).

El mismo informe alerta de que la mañana del martes 29 de octubre, entre las 8.00 y las 9.00 horas, será la más peligrosa del año para desplazarse al trabajo y en la que más probabilidades hay de sufrir un accidente.

Para la elaboración de su informe, la organización ha utilizado fuentes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Instituto Nacional de Estadística, DGT, Comisión Europea y Eurostat y ha realizado encuestas a más de 2.000 personas, entre las que se incluyeron responsables de Prevención de Riesgos Laborales en empresas españolas, autónomos y trabajadores.

Así, las estadísticas analizadas en el documento revelan que los martes entre las 8.00 y las 9.00 horas es el periodo en el que ocurren más accidentes, según ha informado RACE, que ha recordado que otoño es la estación en la que más siniestros se producen.

El informe destaca que el perfil con un mayor riesgo de sufrir un accidente vial laboral es el de mujeres de entre 16 y 29 años en los accidentes 'in itinere', que se producen desplazándose desde y hasta el lugar del trabajo y suponen un 70 por ciento del total; y el de hombres de entre 16 y 29 años en los accidentes en misión, que tienen lugar durante la jornada laboral.

Asimismo, alerta de que se producen más accidentes yendo al trabajo (64%) que volviendo de él y subraya que es "más probable" que una persona sufra un accidente si lleva menos de seis meses trabajando en la empresa y si la compañía tiene más de 250 trabajadores.

El documento indica que los accidentes viales laborales representan entre un once por ciento y un doce por ciento del total de siniestros laborales ocurridos en España desde 2008, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes de trabajo.

Además, recoge que en España se producen de media 500.000 accidentes laborales con baja al año, de los cuales cerca de 70.000 corresponden a accidentes viales, una cifra que "no ha dejado de aumentar" desde 2013.

RACE apunta que el 54 por ciento de trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conducía un coche y el 23 por ciento una moto, mientras que la proporción de siniestralidad en el transporte público, empleado por un 13 por ciento de los trabajadores, es inferior al 1 por ciento.

Por comunidades autónomas, la mayor tasa de accidentes por cada 100.000 habitantes se da en Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8), mientras que la menor corresponde a las regiones de Castilla-La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8).

La organización ha matizado que el "segundo gran daño" que provocan este tipo de siniestros es el económico, debido a que las bajas por accidentes viales laborales han supuesto cerca de dos millones de euros al año.

En concreto, el coste medio de cada accidente leve que ha producido una baja asciende a 17.900 euros, frente a los 237.800 euros que supone uno grave. Por su parte, los costes de un accidente mortal ascienden a un total de 1.913.000 de euros. Los costes engloban gastos médicos y de rehabilitación, servicios judiciales, de emergencia, daños materiales y pérdidas de producción.

 

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