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MOVILIDAD

Las constructoras proponen soterrar el Paseo de la Castellana

La obra tendría una inversión estimada en 985 millones de euros.

Archivado en: Seopan, Castellana, Santiago Bernabéu, Plaza de Castilla, movilidad, Cuzco, M-30, Metro, contaminación, atascos

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GENTE
04/11/2019 - 09:36

Las grandes constructoras han propuesto soterrar los carriles centrales del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, el tramo de 3 kilómetros de longitud comprendido entre la plaza de San Juan de la Cruz y la Plaza de Castilla. Este es uno de los cuarenta proyectos que Seopan, la patronal del ramo, plantea con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad, recortando los atascos y reduciendo la contaminación.

El conjunto de estas actuaciones supondría un monto de 13.162 millones de euros. En contraprestación, asegura que generarían un impacto económico positivo de 14.762 millones de euros y un beneficio social estimado en 36.319 millones según el estudio de Seopan, realizado junto a Sener, y presentado en una jornada organizada por el diario 'ABC'.

Se calcula que estas infraestructuras ahorrarían 815 millones de horas en desplazamientos a los conductores madrileños y recortarían en un 8,8% las emisiones de CO2, todo ello en un periodo de treinta años. En este caso los túneles serían de tres kilómetros de longitud y tres carriles por sentido cada uno y reemplazarían a los actuales carriles centrales.

Todo ello se llevaría a cabo en tres fases. La primera abarcaría el kilómetro comprendido entre la Plaza de Castilla y la plaza de Cuzco, la segunda los 800 metros que discurren desde esta plaza hasta el Santiago Bernabéu, y la tercera el tramo de 1,2 kilómetros entre el estadio y la plaza de San Juan de la Cruz.

La patronal constructora calcula que este proyecto permitiría liberar 183.600 metros cuadrados de espacio, generando unos 16.750 empleos y un beneficio económico y social a corto y largo plazo estimado en unos 2.500 millones de euros.

La propuesta se lanza después de que hace un tiempo esta misma asociación planteara articular el cobro de 'peajes inteligentes' en algunos carriles de las carreteras de acceso a la capital, así como de otras grandes ciudades como Barcelona, para atajar la contaminación y los atascos.

Asimismo Seopan ha planteado el cierre Norte de la carretera de circunvalación M-30, el soterramiento de la A-5, la construcción de una autopista radial R-1, alternativa a la A-1, y el desdoblamiento de varías vías regionales. También obras ferroviarias, como la ampliación de las líneas 11, 2 y 3 del Metro, una línea transversal de Cercanías Este-Sur y la prolongación de algunas de las actuales líneas.

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